OPINIÓN
Lugo, Eibar y Ponferradina, son los tres equipos del fútbol profesional que no tienen filiales y si categorías inferiores
El club rojiblanco pone en marcha esta semana una escuela de prebenjamin y predeporte y mantiene dos equipos por categoría desde benjamines a juveniles
La crisis también está afectando al fútbol base español, en el que casi todos los clubes, incluidos los profesionales han hecho importantes recortes e incluso la perdida de potencial ha llevado a que algunos filiales perdieran categorías, como los filiales de equipos de Primera División, como Betis, Osasuna o Rayo, que bajaron a Tercera División y sólo dos tienen filial en Seguda A, como son FC Barcelona y el Real Madrid, si bien el del Villarreal descendió la pasada temporada empujado por su primer equipo y este año no logró ascender, por lo que se mantiene en Segunda B, como los filiales del resto de equipos de la máxima categoría.
En Segunda A los filiales están todavía peor, ya que sólo Real Madrid Castilla, Spórting de Gijón, Córdoba CF y Unión Deportiva Las Palmas, tienen a sus filiales, en Segunda B, mientras que FC Barcelona C, Zaragoza B, Alcorcón B, Tenerife B, Murcia B, Recreativo B, Deportivo B, Mallorca B, Alavés B y Numancia, están en Tercera.
El Hércules B y el Mirandés B, están en Regional Preferente o Autonómica Preferente. En la Primera Catalana están el Sabadell y el Girona, equipo este que hace unos años no tenía filial, aunque tenía un convenio con el CD Ruidellots y el Jaén B milita en la Primera Regional de Andalucia.
Los únicos equipos de los 42 del fútbol profesional español, son el CD Lugo, aunque estos años tuvo un contrato de filialidad, con el Outeiro de Rei, de Primera Regional, el Eibar B, desapareció en 2012 y la Ponferradina B, desapareción en abril de este año, aunque firmó un convenio de colaboración con el CD Flóres del Sil.
El CD Lugo mantiene a dos equipos por categoría desde benjamines, hasta juveniles, aunque en las temporadas anteriores tenía escuelas de alevines, benjamines y prebenjamines y para esos ahora creó las mencionadas escuelas de prebenjamines y predeporte, que estaba previsto que comenzaran hoy y mañana en las instalaciones de A Campiña.
En el caso de la SD Ponferradina también tiene diez equipos de categorías inferiores, como el CD Lugo, dos por categoría, desde benjamines hasta juveniles, como una buena parte de los equipos españoles.
La SD Eibar por su parte, tras desaparecer el Eibar B, mantiene sólo dos equipos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y un alevín y en cambio tiene un equipo de Segunda División Femenina y otro juvenil femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario