ENTREVISTA
Entrevista a José Juan
23/abril/2014
José Juan cumple su segunda temporada y repasa su debut en un Celta que luchaba por Champions. Analiza su etapa en Segunda con el Ciudad de Murcia y Granada. Además, refleja su satisfacción en el Lugo y alaba a Manu Cedrón.
¿Qué significa para ti el Club Deportivo Lugo en tu carrera y qué tiene esta entidad que le hace especial?
Es un club humilde que hace las cosas muy bien y sabe lo que tiene que hacer.
¿Qué te decidió a venir a este club en el verano de 2012?
Me decidió porque era un equipo de la tierra. Yo también soy gallego y llevaba mucho tiempo fuera de Galicia. Me hablaron muy bien en general de este club. Estoy muy contento de haber venido.
Vamos a repasar tu carrera. Primero, el Valladolid B.
Era la primera vez que salía de casa. Fue una experiencia positiva a nivel personal y deportivamente. Una experiencia que te ayuda a crecer como persona y ver de otra manera los aspectos de la vida. Una experiencia positiva en todos los aspectos.
Ourense entre 1999 y 2002. Justo antes el Ourense había descendido a Segunda B. Disputaste 10 partidos.
Venía del Valladolid B con 19 años. Jugué pocos partidos. Fue una experiencia bonita porque casi ascendimos a Segunda y jugamos en Copa contra el Barcelona. Siempre se aprende de todo.
¿Qué recuerdos tienes de la eliminatoria de Copa contra el Barça?
Estuve convocado, pero no llegué a jugar. Jugué la eliminatoria contra el Getafe.
Luego, en el Celta de Vigo entre 2002 y 2004. Realizas las pretemporadas en Italia y Holanda. Debutas en Primera en 2003 en Liga contra en el Racing de Santander cuando el equipo luchaba por clasificarse para Champions, que al final lo consiguió. Entraste en la convocatoria porque Pinto tenía varicela. A Cavallero lo expulsan y lo sustituyes. Detienes dos ocasiones del Racing y te meten un gol en el minuto 96, que fue el empate a dos. En el siguiente partido, eres suplente de Pinto. Con el filial compites en 69 partidos.
Ir convocado ya fue una satisfacción. Cavallero hace el penalti y el árbitro tiene dudas de sacarle la roja o amarilla. Al final, le saca la roja. Lotina era el entrenador. Vino al banquillo a decirme que estuviera tranquilo. Fue emocionante porque estaba el estadio lleno, totalmente abarrotado. Me quedo con que, nada más salir, la gente me recibió muy bien, me recibió con los brazos abiertos. Salir en un momento así es difícil porque nos estábamos jugando meternos en la Champions. Fue difícil. Intenté hacerlo lo mejor posible. El penalti no lo pude parar, pero tuve varias intervenciones de bastante mérito. Después, sí, la última jugada en el minuto 96 recuerdo que subió el portero de ellos, decidí salir, choqué con el portero, me empujó un poquito, me desequilibró, se me escapó la pelota y metieron el gol. En la siguiente jugada pitó el final del partido. Te queda ese mal sabor de boca. En general, te queda la satisfacción de haber debutado en Primera División.
¿Qué significó para un vigués como tú jugar en el primer equipo del Celta?
Es algo a lo que aspira todo el mundo. Sabíamos que en aquella época a la cantera le costaba sacar jugadores. No es como ahora, que salen muchos jugadores de la cantera del Celta. Fue una satisfacción, además siendo un portero vigués. Fue una bonita experiencia.
En la temporada 2003-2004 juegas la vuelta de cuartos de final de Copa contra el Alavés y vencéis 1-0 con gol de falta de Gustavo López. En la ida, habíais perdido 4-2 con dos goles de Pinilla. Tu segundo partido oficial con el Celta.
A Vitoria también fui convocado. Creo que Cavallero tenía algún problema físico y tuve que jugar yo. Me salieron bastante bien las cosas. La pena es que solo pudimos ganar uno a cero y nos quedamos eliminados de la Copa del Rey.
Vuelves al Ourense en la campaña 2004-2005. Eres el portero menos batido de todos los grupos de Segunda B jugando 20 partidos. En enero te marchas al Ciudad de Murcia, en Segunda. Estás hasta 2007. En la temporada 2005-06 llegáis a ser líderes y conseguís tres victorias en las tres primeras jornadas. De hecho, en la jornada 33 sois el equipo menos batido. Ya con Oltra en el 2006-07 finalizáis cuartos. ¿Qué recuerdos tienes?
Estoy hasta enero en el Ourense. Me meten pocos goles y ficho por el Ciudad de Murcia en Segunda. Estábamos en puestos de descenso y conseguimos salvarnos en casa del Salamanca en el penúltimo partido. Los dos años siguientes con Abel Resino y Oltra casi conseguimos el ascenso a Primera. Con Abel hasta el último partido tuvimos opciones de ascenso a Segunda y con Oltra quedamos cuartos y no pudimos ascender. Recuerdos también bonitos. Fue un equipo que me dio la oportunidad de jugar en Segunda. Sabíamos que era un equipo humilde en todos los aspectos: instalaciones y en todo lo demás. El grupo humano que había era muy bueno y eso se notaba. Los jugadores eran todos fantásticos. La media temporada primera fue muy positiva porque te ayuda, vives una situación al límite, sabes que tienes que jugar todos los partidos a ganar y conseguimos salvarnos. Fue una experiencia increíble.
Después fichas por el Granada 74 en la campaña 2007-2008 y descendéis a Segunda B.
Desde verano fue todo un poco convulso. Hubo la venta del Ciudad de Murcia al Granada 74. No sé si era la primera vez que pasaba en España. Decidí irme allí porque tenía contrato con el Ciudad de Murcia por un año más. En la pretemporada empecé con mal pie porque tuve que operarme del menisco. Me cortó el competir desde el principio. Tuve que esperar bastante. Conseguí jugar, pero las cosas no salieron de todo bien. Al final, descendimos a Segunda B.
Temporada 2008-09 en el Águilas en Segunda B disputando 37 partidos.
Otra experiencia. Un equipo que también tenía aspiraciones de subir a Segunda. Empezó bien la temporada, pero en diciembre hubo problemas económicos y la gente se empezó a ir. El equipo se quedó muy cojo. Conseguimos salvar la categoría. Fue una experiencia, a nivel deportivo, bastante buena; pero a nivel económico se pasa muy mal al estar sin cobrar siete meses. Hubo un grupo bastante armonioso y nos llevábamos bastante bien.
Granada entre 2009 y 2012. En la primera temporada eres titular consiguiendo el ascenso a Segunda siendo campeones de grupo y subiendo a Segunda tras 22 años. Vencéis al Alcorcón con goles de Ighalo e Iván Amaya. En la siguiente campaña subís a Primera tras eliminar al Celta y Elche en los playoffs.
Todo lo que te pueda decir son cosas positivas. El primer año teníamos el objetivo de ascender sí o sí a Segunda. Fue una temporada dura, difícil, pero al final lo conseguimos. La segunda temporada, ya en Segunda, tuve menos protagonismo, jugué muy poquito. Nuestro primer objetivo era conseguir la permanencia, pero teníamos un gran equipo, las cosas salieron bastante bien, nos metimos en liguilla y conseguimos el ascenso. En Primera me rompí el pómulo dos veces, estuve tres o cuatro meses parado y me costó encontrarme en Primera. Son cosas que pasan y no hay que mirar atrás. Son todo cosas positivas: la ciudad, cómo se vive el fútbol y dejé grandes amigos.
¿Cómo te definirías como portero? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Aspectos a mejorar?
Siempre se puede mejorar todo. Un portero, hasta que termina su carrera deportiva, puede mejorar todos los aspectos. Que lo digan los entrenadores.
Has tenido dos compañeros en tu etapa en el Lugo: Yoel y Dani Mallo. ¿Qué destacarías de ambos?
Yoel tiene grandes reflejos, domina todos los aspectos muy bien. Con su edad ya lo estamos viendo en Primera, está haciendo grandes partidos y tiene mucho margen de mejora. Un gran portero. Dani Mallo es completo en todo. Un gran portero. Lo ha demostrado en toda su carrera. A nivel personal con los dos tengo amistad, no hay ningún problema. Son grandes amigos y personas.
¿En qué medida crees que influye el juego de pies en el fútbol actual? ¿Qué te piden Roberto Valeiro Quique Setién en este ámbito?
Nos piden jugar mucho con los centrales, abrir a la banda a los interiores con desplazamientos largos. Es un juego muy bonito y tienes que estar siempre atento. Dar apoyos a los defensas para salir con el balón jugado.
¿Siempre has sido propenso a jugar con los pies? ¿Alguien te ha marcado?
Desde pequeño, todos los entrenadores que tuve siempre me lo han pedido. Siempre me preocupé del golpeo de balón y juego con los pies. Lo llevo desde pequeño. A medida que vas subiendo a partir de juveniles, Segunda B, algunos entrenadores ya te lo pedían. Ahora todos los entrenadores quieren que juegues con los pies.
¿Qué diferencias encuentras entre la Segunda actual y la categoría en la que debutaste con el Ciudad de Murcia en 2004?
El ambiente de fútbol es el mismo en todos los estadios. En cuanto a nivel de equipos, la Segunda es cada vez más igualada. No sé si por la crisis.
¿Quién te sorprendió más la temporada pasada en cuanto a equipo? Todos me señalan al Girona.
El Girona hizo una gran temporada pasada. Fue el equipo revelación. Jugaba muy bien y tenía las cosas muy claras.
¿Un portero de élite con el que te identifiques?
Te fijas siempre en todos. Mi ídolo desde pequeñito era (Lev) Yashin. Aunque no lo pude ver, lo tenía en vídeo. Arconada, también. Siempre eliges al mejor de cada época. Valdés, por su juego con los pies; Casillas, etcétera. Hay un montón de buenos porteros a nivel nacional.
Durante la pasada temporada y la actual has compartido entrenamientos e incluso amistosos y un partido oficial con canteranos. ¿Qué valoración haces de ellos y especialmente de Manu Cedrón? ¿Qué mensaje les enviarías?
Manu es un portero joven, aún tiene mucho margen de mejora. Cada vez que viene con nosotros entrena muy bien, trabaja mucho, quiere mejorar día a día. Si sigue así llegará bastante lejos. Hay que animarle para que siga así. Presta mucha atención. Lo que le dice Roberto siempre se le queda en la cabeza. Manu va a ser un gran portero.
¿Te gustaría retirarte aquí ya que es tu tierra?
Aquí estoy muy a gusto. No me importaría quedarme muchos años. En ese sentido, no va a haber ningún problema.
Por último, ¿qué imagen te gustaría transmitir a la afición?
Que doy todo en el campo, que soy muy profesional y lo dejo todo por el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario