martes, 27 de mayo de 2014

Garitano cuarto entrenador que sube a un equipo de Segunda B a Primera



EL DATO




Garitano con el Eibar, se une a las proezas de Juanma Lillo, con el Salamanca, Benito Floro, en el Albacete y el lucense Fabri González, con el Granada


El pasado 26 de marzo publicaba el diario Marca este reportaje, que el pasado domingo, sobre las once de la noche se veía cumplido dicho presagio, por lo que Gaizka Garitano alcanzó la proeza de ascender en un año, a la SD Eibar, de Segunda División B a Primera División, algo que con anterioridad habían conseguido, Benito Floro, con el Albacete Balompié, Juana Lillo, con la UD Salamanca y el lucense, de Santa Comba, Fabri González, con el Granada CF.

La gesta de Gaizka Garitano, si cabe tiene más mérito, porque la SD Eibar es un equipo de una localidad pequeña y consiguió este último ascenso a Primera, con más de medio equipo de Segunda B y además es la primera vez en la historia que el equipo armero alcanza la máxima categoría, algo parecido había hecho Benito Floro con el Albacete Balompíé, al que ascendió por primera vez a Primera División y con la mayor parte de la plantilla de Segunda B, aunque a diferencia del equipo eibarrés, el albaceteño representa a una capital de provincia, que aún el pasado domingo estuvo arropado en el estadio Carlos Belmonte por unos diecisiete mil seguidores, algo tan sólo comparable con los veintidos mil que estuvieron con en el Sardinero, en el ascenso del Rácing de Santander, o los que pudieron estar con equipos como Oviedo o Cádiz, en estas últimas temporadas, en las que ambos también militan y siguen en Segunda B. 


EL EIBAR ASPIRA A SUBIR DE SEGUNDA B A PRIMERA EN DOS AÑOS

Gaizka Garitano, tras los pasos de Fabri, Juanma Lillo y Benito Floro

  • Los armeros quieren imitar los dos ascensos consecutivos del Granada hace tres años o el Salamanca y el Albacete de la década de los noventa

LUIS ALBERTO DÍAZ Y GREGORIO GARCÍA. MADRID26/03/14 - 11:19.
Que el liderato del Eibar en la Liga Adelante de Segunda división no es flor de un día es algo que ya no discute nadie. De hecho, el conjunto armerocomanda la División de Plata desde la jornada 25ªde forma consecutiva, es decir, siete jornadas seguidas mirando por encima del hombro al resto de equipos de la categoría. Es el tecer equipo que más jornadas ha liderado la categoría, a una sola del Deportivo (8) y a tres del Recreativo (10).
Es el menos goleado de la categoría, con 23 tantos en contra, como el Dépor, y el tercer máximo goleador, con 41 tantos a favor
Así las cosas, concinco puntos de ventaja sobre el tercer clasificadoy once sobre el primer equipo que está fuera de los 'playoffs', el Numancia, pensar que el Eibar puede estar el año que viene en Primera división,si la parte burocrática se resuelve, no es ninguna quimera.
De la mano de Gaizka Garitano, el conjunto armero -el menos goleado de la categoría junto al Deportivo con 23 tantos en contra y el tercer máximo goleador con 41 tantos a favor, sólo superado por Sporting (51) y Recreativo (46)- podría lograr así dos ascensos consecutivos, ya que la pasada campaña militaba en Segunda división B y el pasado verano consiguió dar el salto a la División de Plata. El técnico vasco seguiría así los pasos de Fabri, Lillo y Benito Floro, ya que los armeros aspiran a imitar los dos 'saltos' seguidos que llevaron desde la División de Bronce del fútbol español a Primera división, sin solución de continuidad, tanto al Granada de hace tres años como al Salamanca y el Albacete de la década de los noventa.
Los últimos precedentes de dos ascensos seguidos hasta Primera
El último caso de un doble ascenso consecutivo a la máxima categoría lo protagonizó elGranada, que de la mano de Fabricio González pasó de estar en Segunda división B en la temporada 2009/10 a militar en Primera dos campañas después, tras un solo año en la División de Plata.

Los precedentes anteriores se remontan ya a la década de los ochenta y los noventa. Primero fue elAlbacete, de la mano de Benito Floro como entrenador, el que ascendió en apenas dos años desde la División de Bronce, en la que jugaba en la campaña 1989/90, a la máxima categoría del fútbol español, en la que militó en la temporada 1991/92 por primera vez en su hitoria con una plantilla mítica en la historia del club en la que figuraban el albaceteño Catali, Zalazar o Coco.
Apenas unos años después fue Juan Manuel Lillo el que llevó con dos ascensos consecutivos alSalamancadesde Segunda división B hasta Primera, tras el ascenso en el verano de 1995 con una plantilla en la que destacaban jugadores como Olabe, Sito, Rodolfo, Torrecilla, Sukunza, Carlos, Barbará, Vellisca, Quico o Urzaiz, el héroe del ascenso en el Carlos Belmonte. Ese decisivo ascenso a Primera, además, llegó tras una eliminatoria de promoción precisamente ante el Albacete de hombres como José Francisco Molina, Oscar Dertycia, Santi o Zalazar y tras perder 0-2 en El Helmántico. Curiosamente, los manchegos no acabaron descendiendo ya que la División de Honor se amplió a 22 equipos tras los descensos administrativos de Sevilla y Celta que posteriormente fueron anulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario