EL DATO
El ex meta de Lemos, Lugo y Pontevedra, Vita, explica lo que le inspiró a componer el himno del club rojiblanco
Himno del Club Deportivo Lugo SAD – Autor: Vitaliano de la Cruz
Todo lo que me inspiró para componer el Himno al CD Lugo
En primer lugar, la música celta con las gaitas, sonidos y estilos característicos de la idiosincrasia e identidad gallega: muñeira, pandeirada, canciones marineras, corales…
Luego me centré en la ciudad de Lugo, destacando algunos de sus emblemas imperecederos como son la muralla romana y el río Miño. Fuerza y fortaleza y fuente de energía y vida. Me traslado a la época romana de Lucus Augusti con miles de ciudadanos lucenses acudiendo al circo ancestral para ver vencer a sus guerreros, disfrutar del espectáculo y vitorear a sus gladiadores de la eternidad. El pueblo unido, entusiasmado, contemplando el triunfo de su equipo.
Papel fundamental el de los jugadores a los que llamo guerreros y gladiadores dispuestos a luchar y defender con garra y fuerza hasta el final sus colores y a su equipo, protegidos siempre por esa muralla firme e inexpugnable para conseguir la victoria. Pasión, entrega, dedicación, sentimiento y amor a sus colores rojiblancos.
Finalmente, la afición es imprescindible en un equipo de fútbol y sin su ánimo, colaboración y empuje, pocos éxitos se pueden lograr. Así que, me centré en toda la afición, en el estribillo del himno, para que canten y animen a su equipo hasta la extenuación. Primero, reafirmándose de que son del CD Lugo, insuflando fuerza, entusiasmo y energía positiva y utilizando todas las armas cantoras e instrumentos permitidos para llevar a su equipo en volandas hasta la consecución de la victoria. Peñas, palmas, bufandas, percusión, voces altas, bajas, coros… gritos de esperanza, ilusión, alegría, gozo por ver ganar a su “Luguiño” querido en o Anxo Carro de sus amores.
Estos fueron los ingredientes que me inspiraron para componer esta suculenta tarta rojiblanca repleta de sabores y sensaciones deliciosas, llena de sorpresas agradables y de satisfacción por ver a un club, a sus jugadores, técnicos y afición siempre unidos y cantando felices y alegres por una maravillosa causa común: El éxito del Club Deportivo Lugo.
Vitaliano de la Cruz
Letra del Himno al Club Deportivo Lugo
” Son do Lugo “
Conta a lenda que un bo día
Viron ondear na cidade
Brancas e vermellas as bandeiras
Inundando o circo ancestral.
A muralla protexía os seus guerreiros
Prestos a loitar ata o final
Defendendo a unha as súas cores,
Vermello e branco, azul triunfal.
Lugo, Lugo, Lugo, e… a…
Son do Lugo, non o nego
¡Pon a túa man, compañeiro!
A bufanda na túa fronte
¡esas palmas e o pandeiro!
¡E imos gañar, si!
¡E imos triunfar, si!
¡E imos cantar!
Lugo, Lugo, Lugo, e – Lugo, Lugo, Lugo, a…
Lugo, Lugo, Lugo e, oe, oe, oe, oa.
Orgullosos portan o noso escudo
Gladiadores da eternidade.
Río Miño das fontes da vida
Sáciaos de forza natural.
Son lucense alegre e decidido
A miña paixón e soño é ver gañar
Ao meu Lugo eterno e querido
O Anxo Carro é o noso lar.
(Letra y música Vitaliano de la Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario