domingo, 7 de junio de 2015

Crónica del Girona-CD Lugo, con final accidentado


OPINIÓN


El CD Lugo empata en Montilivi privando del ascenso directo al Girona y facilitan la vuelta del Spórting a la máxima categoría


Los rojiblancos suman su primer punto ante los gerundenses, al igualar en el descuento Caballero el gol de Sandaza a minuto y medio del descanso


El equipo de Setién volvió a ejercer de juez, al igual que en las dos años anteriores donde dejó fuera del play off a la Ponferradina y descendió al Mirandés 



El autocar del CD Lugo fue protegido por los Mossos de Escuadra, al final del partido (Foto Cristina Busquets)


FICHA TÉCNIA


Girona FC (1-4-2-3-1): 13. Isaac Becerra; 22. Miguel Cifuentes, 14. Pablo Iñíguez, 4. Florian Lejeune, 23. David Juncá; 3. David García (44. Marc Rovirola, m. 64); 8. Eloi Amagat, 29. Pere Pons, 6. Álex Granell; 9, Jaime Mata y 21. Fran Sandaza (19. Felipe Sanchón, m. 80).

Completan la convocatoria: 1. Jorge Palatsi; 17. Juanlu Hens; 32. Sebas Coris; y 20. Jandro Castro..

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David de Coz, 22. Lolo Pavón, 6. Borja Gómez, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita; 24. Iriome González (12. Toni, m. 56), 15. David López (21. Álvaro Peña, m. 56), 23. Iago Díaz (7. David Ferreiro, m. 79); y 3. Pablo Caballero.

Completan la convocatoria: 13. Dani Mallo; 25. Diego Seoane, 14. Israel Puerto; y 9. Luis Fernández.

Goles: 1-0, m. 44: Fran Sandaza, tras un balón perdido por Iriome y pase de Álex Granell, tras ganarle la espalda a la defensa, marca sólo ante José Juan. 1-1, m. 92: Caballero al rematar de cabeza un centro de Toni desde la derecha.

Árbitro: José María Sánche Martínez, auxiliado en las bandas por Javier Martínez Nicolás, Juan José López Mir y como cuarto árbitro el colegiado de Segunda B, Alfonso Melgares de Aguilar Fernández, los cuatro del Comité de Murcia y como delegado de partido estuvo el catalán, Jesús Téllez Sánchez. Mostró tarjetas amarilla a los locales Lejeune, Becerra y Cifuentes y a los visitantes Fernando Seoane, Borja Gómez, Toni Dovale y David Ferreiro.

Indicencias: Estadio de Montilivi, con terreno de juego en buen estado, en tarde veraniega, en torno a treinta grados y con más de nueve mil espectadores en un graderio prácticamente lleno. Al final el CD Lugo tardó más de tres horas en abandonar el estadio de Montilivi, a las 22,18 minutos, por recomendación de los Mossos de Escuadra, a la vez que en el acta el colegiado reflejó que su asistente número 1, Javier Martínez Nicolás, fue alcanzado por una botella llena, lanzada desde la grada donde estaba la afición local, por lo que se sentía aturdid y tras suspender el partido a los 93 minutos y 20 segundos, fue atendido por el médico del Girona y luego decidió acabar el partico con el cuarto árbitro, con juez de línea, el murciano, Alfonso Melgares de Aguilar Fernández.


Seguidores del Girona concentrados tras el partido, en las proximidades de los vestuarios de Montilivi y el autocar del Lugo (Foto Cristina Busquets)


COMENTARIO


El CD Lugo sumó su primer punto de la historia ante el Girona FC en un partido con un accidentado final, porque el gol de Sandaza a minutos y medio del descanso fue neutralizado por otro de Caballero en el tiempo de prolongación, impdiendo así el ascenso del equipo de Pablo Machín, después de que el Sopórting de Gijón que en caso de empate necesitaba ganar por más de la mínima, acabó imponiendose por 0-3 al líder Betis, en el Benito Villamarín, por lo que el resultado del empate del equipo lucense facilitó el ascenso del Spórting y su vuelta a Primera División después de 3 temporadas.

Fran Sanndaza adelantó al Girona a minuto y medio del descanso tras una jugada en la que Iriome perdió el balón en medio campo y Álex Granell aprovechó para enviar en profundidad al ex delantero del Lugo que ganó la espalda de Borja Gómez y se anticipó a la llegada de Manu para batir a José Juan, ante una salida desesperada de tiro raso y cruzado.

El máximo goleador del CD Lugo, Pablo Caballero, obtenía su septimo gol de la temporada, pese a llegar en el mercado de invierno, cuando ya pasaba más de un minuto del tiempo reglamentario, al rematar de cabeza un centro de Toni desde la derecha, tras una buena jugada del ex céltico.

El Girona mas motivado en la primera parte se adelantó justamente en el marcador


En la primera parte se vio al Girona más metido en el partido, con mayor motivación, aunque el Lugo contuvo bien el fuerte empuje local, aunque apenas le creó situaciones de gol, por lo que el equipo de Pablo Machín obtuvo el justo premio al filo del descanso, adelantándose en el marcador a menos de minutos y medio del intermedio.

El Girona llegó más veces al área de un CD Lugo que vistió con su cuarta indumentaria, la camiseta cervecera, siendo el Girona que hoy vestía de rojiblanco el que creó más y mejores ocasiones, especialmente por medio del ex jugador del equipo lucense, Fran Sandaza, que antes de marcar su décimo sexto gol tuvo otras dos ocasiones, pero la primera, la más clara la remató picada y el balón incomprensiblemente se fue por encima del larguero y la segunda salió fuera por poco, pero tal vez la más clara la tuvo Jaime Mata, en un mano a mano que José Juan salvó tras pegarle el balón en la cara.

En la primera parte al CD Lugo le costó combinar como en el es habitual, dando la sensación de que era el que más se estaba jugando, mientras que el Girona hizo méritos para sentenciar, pero la falta de acierto de Sandaza y Mata y un par de buenas intervenciones de José Juan, permitieron al equipo de Setién mantenerse en el partido, con una desventaja mínima en el marcador.


Jugadores y técnicos del Lugo salen de vestuarios de Montilivi protegidos, pasadas las diez y cuarto (Foto Cristina Busquets)

El Lugo se hizo acreedor al empate en la segunda parte, ante un rival muy nervioso


Tras el descanso el CD Lugo logró tener más el balón y parecerse más al habitual CD Lugo, jugando con más tranquilidad y aguantando bastante más la posesión del balón, lo que le permitió tener transiciones más largas y llegar con más peligro a la meta de Isaac Becerra.

Tras el descanso el Lugo pudo empatar el partido, especialmente en una falta lanzada por Toni, muy cerrada, que Isaac despeja con apuros bajo palos, luego otro Pita sólo dispara alto, tras buena jugada de Iago, pero también pudo sentenciar Lejeune al rematar un corner, al que responde José Juan con una buena intervención, a un cuarto de hora del final de, pero de nuevo Toni fuerza un corner tras un buen disparo que despeja el meta y a falta de dos minutos Pita, remata sólo alto, un balón bien peinado por Caballero, lo que fue el preámbulo del gol del empate, que llegó en tiempo de prolongación.

Los nervios provocan un final accidentado


El gol del CD Lugo produjo un gran nerviosismo en un Girona que ya jugó a merced del equipo lucense casi toda la segunda parte, sabiendo que el Spórting ya ganaba por 0-3, desde mediada la segunda parte, por lo que un empate en Montilivi le podía dejar fuera del ascenso directo y mandarle a los play off que tendrá que empezar a disputar el próximo jueves en Zaragoza pendiente de saber si podrá jugar el partido de vuelta en Montilivi, ya que los incidentes ocurridos al final del partido le pueden hacer daño en este futuro inmediato.

El Girona también acusó en la segunda parte la lesión de David García que fue retirado en camilla, que volvió al campo pero que poco después tuvo que ser sustituido por el joven Marc Rovirola, mientras que a más de media hora para el final. la entrada en el CD Lugo de Toni y Álvaro Peña le dieron frescura sobre todo al juego de ataque y un mayor dinamismo al fútbol combinativo de los hombres de Setién que acabaron el partido más frescos que su rival, lo les permitió empatar el partido.

La entrada de las asistencias para atender a David García y los seis cambios que agotaron ambos equipos en la segunda mitad indujeron a que el colegiado decidiese prolongar en 4 minutos el partido, por lo que tras el gol del Lugo en el segundo minuto del descuento provocó una fuerte reacción a la desesperada del Girona que lográ llegar a la portería del CD Lugo en la siguiente jugada, en la que un balón aereo es rematado por Lejeune de cabeza y enviarlo al fondo de la red, aunque el juez de banda levanto el bandería por que el defensa francés estaba en fuera de juego, por lo que el colegiado anuló el gol a instancias de su ayudante, que en esa jugada fue alcanzado en la cara por un objeto, por lo que ordenó la suspensión del partido y varios minutos después ordenó la reanudación con el saque del fuera de juego por medio de José Juan para dar el partido por finalizado después de 40 segundos de la reanudación.


El autocar del Lugo abandonó Montilivi fuertemente custodiado cerca de las diez y media de esta noche (Foto Cristin Busquetas

Los rojiblancos acaban décimo quintos a 5 puntos del descenso por delante de 6 ex primeras


Con este empate el CD Lugo acaba en el décimo quinto lugar de la tabla clasificatoria, con 5 puntos sobre la zona de descenso que bordea el Rácing de Santander, ya que el Osasuna se salvó al empatar (2-2) en Sabadell, un partido que los navarros iban perdiendo por dos a cero, mientras que además del ascenso del Spórting también se decidió otro de los puestos pendiente de play off, al que finalmente accede el Zaragoza tras empatar en Leganés, mientras que el otro representante madrileño el Alcorcón también empató en El Toralín (1-1) dejando asi fuera de los play off a la Ponferradina que de haber ganado se hubiera clasificado.

Lo que quedó demostrado una vez más es lo difícil que es la Segunda División A que cerró la temporada con varias sorpresas, aunque a algunos les cuesta más saber perder que ganar, porque lo mismo que se lamentan en Girona de que el Betis perdiera ante el Spórting o que el Lugo les empatase, lo mismo pueden decir en Ponferrada donde les empató el Alcorcón, lo que les dejó fuera de los play off, o en Santander, porque el Rácing ganó y al final el Osasuna consiguió nivelar dos goles adversos y lograr la permanencia.

El CD Lugo volvió a demostrar en esta última jornada de Liga su profesionalidad, la misma que hace dos temporadas, donde todos daban por perdido el partido de la última jornada ante la Ponferradina, en el llamado "pacto de los Ancares" y al final empataron y los bercianos se quedaron fuera de los play off pese a que el Lugo jugó con varios suplente. La pasada al Lugo le llegaba con el empate para salvarse y al final ganó y mandó a Segunda B a otro de los equipos de mayor proximidad, como fue el Mirandés, tras ganarle por un gol a cero, aunque al final los de Miranda se salvaron por el descenso administrativo del Murcia, algo que esta temporada también puede permitir la salvación de algún otro equipo.

Los destinos del fútbol son a veces caprichosos, pese a quien le pese, hace dos años el Murcia se salvó a costa del descenso administrativo del Guadalajara, la temporada pasada el Mirandés alcanzó la permanencia gracias al descenso, también administrativo del Murcia y el Girona se salvó al ganar a un Deportivo que estaba ascendido y gracias a ello también descendieron el Castilla que perdió en Murcia, el Mirandés que perdió en Lugo y el Jaén, que perdió con el Alavés, por lo que esto es fútbol y cada uno puede hacer su lectura.

En esta ocasión el CD Lugo favoreció al Spórting de Gijón, equipo que le podía reportar muchos más ingresos su visita que la que le puede reportar el Girona y además los gastos de desplazamiento son mucho mayores, por lo que al igual que sucedió hace dos temporadas favoreció a la UD Las Palmas y perjudicó a la Ponferradina y la pasada perjudicó al Mirandés y favoreció a Girona, Mallorca o Alavés, con lo que el equipo lucense económicamente no salió beneficiado, por lo que puede haber también opiniones para todos los gustos, pero una vez más Setién y sus jugadores demostraron que no se trata de beneficiar a nadie, como ahora se puede entender al Spórting, ni perjudicar, como ahora lo puede entender el Girona.

Lo más positivo de la temporada fue la permanencia del CD Lugo por tercer año consecutivo, dejando por detrás a 6 ex equipos de Primera División como son Real Mallorca, CD Tenerife, Atlético Osasuna, Rácing de Santander, Recreativo de Huelva y CE Sabadell FC, además del Barcelona B el considerado mejor filial del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario