OPINIÓN
El CD Lugo recupera a Alende y Valentín para visitar a un Leganés que estrena técnico con las bajas de Bustinza y Javi
Los rojiblancos sin jugadores del filial en la lista y Garitano podría aprovechar para cambiar de dibujo y dar protagonismos a laterales, extremos y media punta
El CD Lugo es posible que presente alguna novedad mañana en el estadio de Butarque, donde se enfrentará al recién descendido CD Leganés, en partido de la vigésimo tercera jornada de Liga, segunda de la segunda vuelta, a la que ambos llegan con tan sólo 3 puntos de diferencia a favor de los madrileños (34-31) aunque a priori con metas muy distintas.
Mehdi Nafti recupera a Gerard Valentín tras cumplir su partido de sanción y al defensa Diego Alende recuperado de su lesión, por lo que en una lista de 22, después de bastantes jornadas no aparece ningún jugador del filial, ya que de los 23 que tiene con ficha de la primera plantilla únicamente sigue siendo baja el centrocampista Borja Domínguez y de momento todavía no estrenó convocatoria el último fichaje, el mauritano Bakary Moussa N'Diaye, que aunque con ficha del filial (28) está en dinámica del priemr equipo si bien no ha competido desde el pasado mes de septiembre y le falta ritmo de competición.
Entre las novedades que podría presentar el Cd Lugo están al vuelta al once de jugadores como Carlos Pita que podría entrar en el eje de la defensa junto a Frederico Venáncio, así como Xavi Torres o Sidi El Hacen que podrían entrar en medio campo, así como en el ataque José Ángel Carrillo y Gerar Valentín en el extremo diestro, aunque habrá que esperar a mañana para conocer las intenciones del técnico franco tunecino, que también dispone de atacantes como Iriome, Herrera, Ramos o Barreiro y centrocampistas como Hugo Rama, Juanpe Jiménez o Fernando Seoane, algunos de los cuales también podrían tener minutos.
Un Leganés con ansiedad, nuevo técnico y que vuelve a Butarque después de 51 días
El CD Leganés estrenará mañana entrenador, ya que vuelve Asier Garitano a la que fue su casa durante cinco temporadas entre 2013 y 2018 y el nuevo técnico que tiene las bajas de los defensas Unai Bustinza y Javi Hernández, podría aprov echar para hacer cambios e incluso para cmabiar el dibujo táctico de su antecesor que venía siendo habitualmente un 1-4-4-2 y pordría sustituirlo por un 1-4-2-3-1.
La intención del nuevo técnico, aprovechando además que le falta Unia Bustinza y Javi Hernández, es dar más protagonismos a los laterales y a los extremos, por lo que mañana ante el Lugo podría jugar Sergio Palencia en el lateral derecho, aunque últimamente venía haciendo en un costado más adelante y Jonathan Silva podría recuperar protagonismo en el izquierdo, aunque t5ambién tiene para los laterales al ex malaguista Roberto Robles y al ex zaragozista Dani Lasure.
Para el eje de la zaga Asier Garitano podria seguir contanto con el nigeriano Kennet Omeruo y el ex rojiblanco Ignasi Miquel, aunque también tiene a Rodrigo Tarín un central por el que también estuvo interesado el equipo lucense, el ex osasunista Rubén Perez e incluso a Sergio González, que puede jugar de central o pivote.
Para los extremos Garitano cuenta con jugadores como Rober Ibáñez o Javier Avilés por la derecha y José Arnáiz o Kevin Búa por la izquierda, mientras que para el doble pivote además de los habituales como el japonés Gaku Shibasaki y Rubén Par4do también tiene otros como Rubén Pérez o Javi Eraso al que podría utilizar como enganche o Miguel de la Fuente y arriba podría darle la titularidad a Brandon Thomas o seguir contando con Sabin Merino o Borja Bastón.
Un resultado que depende del que más ansiedad pueda demostrar
Lo que no cabe duda es que ninguno de los dos técnicos adelantó sus intenciones, por lo que resulta difícil descubrir cuales pueden ser las intenciones de ambos que llegan a un partido con deudas pendientes como puede ser la del CD Leganés que pese a ser un reci`´en descendido lleva casi dos meses sin ganar en Liga y un CD Lugo que lleva más de tres meses sin ganar a domicilio, aunque en este caso un empate tampoco sería malo teniendo en cuenta las aspiraciones de unos y otros, incluso la igualada podría considerarse un resultado negativo para los pepineros.
Lo anteriormente expuesto puede significar que ambos equipos llegan bastante ilusionados a este partido y a la vez con una buena dosis de ansiedad, especialmente el equipo madrileño que todo lo que no sea ganar puede considerarlo un resultado negativo, mientras que el equipo lucense, alejado de la zona de descenso, todo lo que sea sumar es bueno y su mayor preocupación es dar unas buenas sensaciones y seguir mostrando su elevada dosisi de competitividad y saber sufrir hasta el final, de ahí la cantidad de puntos que sumó en los últimos minutos e incluso en el tiempo de descuento.
Los rojiblancos incluso pueden jugar con el nerviosismo que puede atenazar al equipo local que si tarda en marcar puede acusarlo e incluso crearle dudas, por lo que la intención del equipo lucense como de costumbre es ejercer una buena presión sin tener en cuenta la posesión de balón que casi nunca le favorece, pero que trata de practicar un fútbol directo y de rápido contrataque.
Alineaciones probables
CD Leganés (1-4-2-3-1): 1. Pichu Cuellar; 2. Sergio Palencia, 4.Kennet Omeruo, 20. Ignasi Miquel, 5. Jonathan Silva; 8. Gaku Shibasaki, 25. Ruben Pardo; 18. Rober Ibáñez, 17. Javi Eraso, 10. José Arnáiz; 7. Brandon Thomas.
Se podrían quedar en el banquillo: 13. Asier Riesgo, 30. Diego Conde; 16. Roberto Rosales, 15. Rodrigo Tarín, 19, Luis Perea, 12. Dani Lasure; 6. Sergio González, 21. Rubén Pérez; 14. Javier Avilés, 29. Miguel Ángel de la Fuente, 11. Juan Muñoz, 22. Kevin Búa; 9. Sabín Merino y 24. Borja Bastón.
CD Lugo (1-4-2-3-1): 13. Asier Cantero; 22. Eduard Campabadal, 23. Frederico Venáncio, 5. Carlos Pita, 21. Luis Ruiz; 2. Xavi Torres, 18. Sidi El Hacen; 20. Gerard Valentín, 10. Hugo Rama, 7. Cristian Herrera; y 11. José Ángel Carrillo.
Completan la expedición: 1. Alberto Varo; 12. Pedro López, 3. Diego Alende, 4. Marcelo Djaló, 15. Roberto Canella; 8. Fernando Seoane, 6. Juanpe Jiménez; 24. Iriome González, 16. Chris Ramos, 19. José Luis 'El Puma Rodríguez' y 9. Manu Barreiro.