Deportivo-Tenerife y Arenteiro-Burgos, los otros enfrentamientos
El Lugo recibe en el Ángel Carro, al Mirandés, en la segunda ronda de Copa, a partido único
Los rojiblancos ganaron en el torneo del K.O. a este equipo en la 13-14 y perdieron en la 21-22, además de coincidir 11 temporadas en Liga, 2 en 2ªB y 9 en 2ª A
El CD Lugo se enfrentará por tercera vez en su historia al CD Mirandés, en la Competición de Copa del Rey, que al igual que en las dos anteriores ocasiones, se disputará a partido único y al igual que en la temporada 2013-2014 y 2021-2022, los rojiblancos jugarán en el estadio Ángel Carro, donde en la primera ocasión el equipo entonces dirigido por Quique Setién, se impuso en el lanzamiento de penalties y en la segunda, los de Rubém Albes quedaron eliminados por los mirandesistas.
Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2013, el CD Lugo y el CD Mirandés empataron a un gol (1-1), tras adelantar a los 3 minutos, el asturiano Juan Muñiz, a los visitantes, empatando el también asturiano Pablo Álvarez, a los 22 para los lucenses, resultado que se mantuvo en los 30 minutos de la prorroga, por lo que fue necesario desempatar a penalties,, tanda en la que los locales se impusieron 4-3 al final.
Sin embargo en la Temporada 2021-2022, también en Segunda A, el 16 de diciembre de 2021, los burgaleses ganaron en el Ángel Carro (1-2) al adelantar el venezolano Alejandro Méndez a los visitantes, en el minuto 4, empatando Joselu Moreno a los 65 y el internacional madrileño, Rodrigo Riquelme, ahora de nuevo en el Atlético de Madrid, que le tenía cedido en el conjunto de Miranda de Ebro, deshizo el empate en el minuto 82, para establecer el 1-2 definitivo.
Lo que se preguntan ahora los aficionados es quien será el que se llevará el gato al agua o la victoria, en el tercer emparejamiento copero de la historia entre estos dos contendientes, aunque se podrá veer un equipo con más veteranía en sus jugadores, como puede ser el CD Lugo y otro cuajado de jugadores jovenes que llegan procedentes de canteras o que pasaron por equipos importantes del fútbol profesional como pueden ser Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villarreal, Athlétic de Bilbao, Sevilla, Celta, Girona, Las Palmas, Espanyol, Albacete, Huesca o Alcorcón, la mayoría de ellos con 22 años.
Lugo y Mirandés coincidieron 2 años en Segunda B y 9 en Segunda A
El CD Lugo y el CD Mirandés concidieron 11 temporadas en competición de Liga y de los 22 partidsos disputados los lucenses gananron seis, empataron ocho y perdieron otros ocho, marcando 21 goles, si bien encajó 28.Sin embargo se puede decir que en el Ángel Carro, el balance es favorable a los rojiblancos que ganaron en 6 ocasiones, empataron 3 y perdieron en las 2 restantes, mientras que en Andúva no ganaron nunca (0), empataron 5 y perdieron las 6 restantes.
En las dos primera temporadas coincidieron en Segunda B, en la 78-79, en la que los lucenses perdieron los dos partidos (0-1) en Lugo y (1-0) en Miranda de Ebro. La segunda vez, fue en la misma categoría, de Segunda B en la campaña 2009-2010, en la que empataron (1-1) en el Ángel Carro y ganó el Mirandés (3-1) en Andúva.
Las 9 restantes coincidieron en Segunda A
Las 9 temporadas restantes, el CD Lugo y el CD Mirandés coincidieron en Segunda División A, las correspondientes a las 12-13, 13-14, 14-15, 15-16, 16-17, 19-20, 20-21, 21-22 y 22-23, de las que como local, el equipo lucense ganó 6, empató 2 y perdió 1, mientras que en Miranda de Ebro empataron en 5 ocasiones y en las 4 restantes perdieron los rojiblancos.
Como se puede apreciar, la eliminatoria promete igualdad, pese a la diferencia de categoría, por lo que el CD Lugo juega como local mientras que el CD Mirandés se presentará con un equipo bastante renovado, cuajado de promesas, salvo en la portería donde sigue Juan Ramón como titular, aunque el meta mirandesista tiene como competencia al ex del Real Madrid Castilla, Luis López y al ex meta del Celta B, Iago Domínguez.
La defensa mas habitual que suele utilizar el técnico italiano Alessio Lisci, es la formada de derecha a izquierda por el ex españolista Rubén Sánchez, el ex castillista Pablo Ramón, que forma pareja en eleje de la zaga, con el ex de Girona y Celta, entre otros, Sergio Barcia y el ex sevillista Juan María Alcedo, los dos primeros y el cuarto con tan sólo 22 años y el tercero con 23.
En la zona de creación suele utilizar al ex barcelonista, Álvaro Sanz, al ex del Las Palmas, Alberto Reina y al ex del Huesca, Pablo Tomeo, el primero y el último con 23 años y el segundo con 26, aunque cualquiera de esta tripleta puede rotar con atacantes como el joven de 20 años y ex del Girona, Gabri Martínez y el marroquí de 22 años, Llyas Chaira, que también pasó por el Girona y arriba el más habitual es el delantero del Atlético de Madrid, Carlos Martín, que a sus 22 años es el máximo goleador del equipo con 6 tantos.
Sin embargo Lisci también puede contar con Diego Moreno, Alberto Tachi, Álex Barbu, o el mexicano Germán Giménez, en defensa y de medio campo hacia arriba el ex castillista Miguel Baena, el francés Matchis Lachuer, el ex alavesista Alen Godoy es ex de la Real Sociedad y Athlétic, entre otros, Javier Martón, el croata Ivan Durdó o el ruso Nikita Iosifov, si bien también podría darles minutos a jugadores como el ex zaragozista David Vicente, el joven de 20 años Diego Rosales, ambos en defensa por la derecha y por el centro, o medios, como el ex alavesistas Ekhiotz Orobio o Asier Ortiz, jugadores ambos de 21 años.
Emparejamientos de los seis representantes gallegos en la segunda ronda
El sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey, clasificatorio para los dieciséis avos de final, que se disputará a principios de enero, ya incluyendo a Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Atlético Osasuna, con los 28 ganadores de esta segunda ronda, cuyo sorteo se celebró este mediodía en Madrid.
Además del referido CD Lugo-CD Mirandéz, cabe resaltar que el Arousa SC recibirá en La Lomba al Valencia CF, al no prosperar el recurso presentado por el Granada, que definitivamente fue excluido de esta segunda ronda, por supuesta alineación indebida, que denunció en su día el equipo villagarcíán, que en esta ocasión, también denunció indefensión, aunque el Comité de Apelación ratificó el fallo del Comité de Competición, acordado el pasado 7 de noviembre en que había sido eliminado al equipo nazarí.
Por su parte el RC Celta visitará al Sestao River Club, único equipo de la 1ª RFEF que se enfrenta a un equipo de Primera División, mientras que el último de los emparejamiento fue el Rácing Club de Ferrol, que recibirá en su estadio de A Malata al CD Leganés, equipo también de Segunda División A, como los departamentales, que jugarán como locales, al haber salido en primer lugar de este último enfrentamiento.
Por su parte, los otros equipos gallegos de 1ª RFEF, además del ya mencionado CD Lugo, también jugarán como locales, ante equipos de Segunda División A, como serán el RC Deportivo de A Coruña, que recibirá en el estadio de Abanca-Riazor, al CD Tenerife y el CD Arenteiro se enfrentará en su campo de Fútbol Municipal de O Espiñedo, en O Carballiño (Ourense), al Burgos CF.
Las otras eliminatorias de esta segunda ronda
En total fueron 5 los bombos, en los que se introdujeron los distintos equipos. En el bombo 1 fueron los 15 de Primera Divisdión, en el 2 los 17 de Segunda A, en el 3 los 10 de Primera Federación (5 de cada grupo), en el 4 los 11 de Segunda Federación y en el 5 los 3 de Tercera Federación.
Primero se estrajeron los 3 equipos de 3ª RFEF, que dispuso los siguientes emparejamientos: Atlético Astorga-Sevilla CF, Arousa SC-Valencia CF y Atzeneta UE de Valencia-Getafe CF, luego se extrajeron del bombo 4 los 11 de 2ª RFEF, emparejados todos con equipos de 1ª División de los 12 que aún quedaban en el Bombo 1.
Los emparejamientos de los bombos 4 y 1, fueron los siguientes: CF Villanovense-Real Betis, UD Barbastro-UD Almería, Arandina CF-Cádiz CF, Terrassa FC-Deportivo Alavés, Orihuela CF-.Girona FC, Yeclano Deportivo-AD Rayo Vallecano,Valle de Egüés-RCD Mallorca, Zamora CF-Villarreal CF, CD Tudelano-UD Las Palmas, CF Andratx-Real Sociedad y CD Cayón-Athlétic Club de Bilbao.
Luego se extrajo el primer equipo de los 10 de 1ª RFEF, que fue el Sestao River Club para enfrentarse al que quedaba de 1ª en el bombo 1, como era el RC Celta de Vigo. Los 9 restantes del bombo 3, incluidos los ya mencionados CD Lugo, que salió de primero, RC Deportivo, que fue el quinto y el CD Arenteiro, el sexto. Los 6 restantes emparejamientos de los bombos 3 y 2 fueron: Antequera CF-SD Huesca, Málaga CF-CD Eldensa, CD Castellón-Real Oviedo, UD Melilla-SD Eibar, Unionistas CF de Salamanca-Spórting de Gijón y Linares Deportivo-Elche CF.
Para el sorteo de los 4 últimos emparejamientos, quedaron los 8 equipos que restaban en el bombo 2 o de Sgunda División A y fueron emparejándose por orden de extracción, quedando al final como sigue: UD Levante-SD Amorebieta, RCD Espanyol-Real Valladolid, AD Alcorcón-FC Cartagena y el mencionado Rácing Club de Ferrol-CD Leganés.