Partido de máxima rivadlidad, por la cercanía
El CD Lugo visitará el próximo domingo a una SD Ponferradina pensando en el presente
Los dos equipos difieren bastante a los que formaron en la cuarta jornada de la primera vuelta, en el que empataron a cero goles y está en juego el gol average
La instantánea corresponde a la última visita del CD Lugo a El Toralín el 11-12-22, cuando ambos estaban en Segunda División y podemos ver a Yuri de Sousa, en el centro de la imágen y al fondo a Pablo Clavería (4) con la camiseta rojiblanca, la temporada pasada y hoy ambos son compañeros en el equipo berciano
El CD Lugo visitará el próximo domingo a la SD Ponferradina, pensando más en el presente, que en el futuro y tratando de olvidar el pasado, por lo que pese a la diferencia en la tabla, tienen bastantes esperanzas puestas en este encuentro, en el que tratarán de aprovechar que los bercianos no están explotando los refuerzos de invierno y los cambios que hay en su formación, algo que por otra parte espera sacar provecho el equipo lucense, que al igual que los bercianos presentarán un equipo bastante diferente al de la primera vuelta.
Los rojiblancos esperan con relativa impaciencia que llegue el domingo para rendir visita a la SD Ponferradina, a partir de las ocho de la tarde (20,00 horas), en el estadio de El Toralín, con tres puntos en juego, que son de vital importancia, para los locales por que quieren seguir en las primeras posiciones y para los visitantes porque tienen la esperanza de enderezar el rumbo.
El encuentro que corresponde a la vigésimo octava jornada de Liga, está rodeado de una expectación especial, por la cercanía entre las localidades de Lugo y Ponferrada, por lo que es considerado un partido de máxima rivalidad ya conocido popularmente como "el derbi de Os Ancares".
Además de la gran rivalidad, ya son muy numerosos los enfrentamientos entre ambos contendientes a lo largo de la historia,, por lo que no serán muchos los que recuerdan la primera coincidencia entre ambos, formando parte del Grupo I de Tercera División, en la Temporada 53-54, la primera del CD Lugo en su historia y en la que se resolvió con una victoria para cada equipo, ante sus respectivas aficiones y como locales, ganando los lucenses 3-0 y los bercianos 5-2.
Dos equipos que coincidieron en Copa, Liga y Fase de ascenso
La SD Ponferradina y el CD Lugo coincidieron hasta en cuatro categorías distiontas en Liga, primero cuatro temporadas en Tercera División (53.54, 70-71, 71-72 y 73-74), cuando no había Segunda División B, que fue fundada en 1977, por lo que a partir de entonces la Tercera División se correspondía con la cuarta categoría y en esta también coincidieton lucenses y bercianos dos temporadas (77-78 y 79-80), si bien en la categoría que más coincidieron fue en Segunda B, doce temporadas, entre la 87-88 y la 2009-2010.
Si en Segunda B coincidieron hasta 12 temporadas (87-92, 93-94, 1999-2003 y 2008-2010), en Segunda A coincidieron otras siete temporadas (12-16 y 20-23) siendo esta la primera vez que coinciden en Primera Real Federación Española de Fútbol, que equivale a la división de bronce, que era la extinta Segunda B, aunque a la actual Tercera División de la Federación muchos la comparan con la desaparecida Segunda B, aunque equivaldría a la Tercera División antigua, mientras que la Tercera, antes de que se formaran las nuevas categoría de la RFEF, equivale a la Tercera División desde que hay Segunda B, o sea que es la quinta categoría ahora, que es como la Regional Preferente de antes.
Pero es que la SD Ponferradina y el CD Lugo además de coincidir en la mencionadas temporada en Liga, aunque en diferentes categoría, también coincidieron en la Copa 71-72, en la primer eliminatoria, en la que primero empataron 0-0 en Ponferrada y luego ganó el Lugo 2-1, siendo eliminado el equipo lucense en la segunda eliminatoria, por el CD Ourense, que ganó 2-0 en O Couto y perdió 2-1, en el viejo Ángel Carro.
Luego volvieron coincidir en la primera eliminatoria de Copa, de la temporada 94-95, en la que el Lugo empató 1-1 en Ponferrada y luego lo goleó en el actual estadio Ángel Carro 6-0, eliminando el equipo lucense en la segunda eliminatoria al Almería CF, tras perder 2-0 en la ida, en la capital almeriense, luego venció 3-0 en la vuelta, para quedar eliminado en la tercera, por el Real Club Celta de Vigo, pese a que los lucenses vencieron en la ida 2-1, en su exilio de Castro Riberas de Lea, el 4 de enero de 1995 y luego perdieron 5-0 en Balaidos.
El CD Lugo presidido por el recientemente fallecido José Illán y dirigido por el también fallecido hace años, Manuel Martínez Canales 'Manolín', también coincidió con la SD Ponferradina, en la fase de ascenso a Segunda B en 1981, en la que tras empatar 1-1 en el Ángel Carro, luego perdieron con la SD Ponferradina 2-1, en Fuentesnuevas.
El CD Lugo además de haber coincidido hasta en 43 temporadas en Liga, con esta, coincidió también en Copa en 1972 y 1996, quedando en ambas eliminado el equipo berciano, que sin embargo eliminó a los lucenses en la fase de ascenso de 1981.
Dos equipos muy distintos en esta segunda vuelta
En la primera vuelta la SD Ponferradina empató (0-0) en el Ángel Carro, aunque en aquel partido de la cuarta jornada, celebrado el domingo 17 de septiembre, a las siete y media de la tarde (19,30 horas), rojiblancos y blanquiazules, empataron sin goles, y presentarán equipos distintos, además de los refuerzos que ambos hicieron en este mercado invernal.
En aquel partido el CD Lugo dirigido por Pedro Munitis formó con: Gonçalo Tabuaço; Johaneko Louis-Jean, Bernardo Cruz, César Morgado, Javi Vázquez; Sabit Abdulai, Sergio Aguza (Thiago Ojeda, m. 81); Carlos Torrado (Antoñín Cortés, m. 67), Jozabed Sánchez, Nacho Quintana y Adrián Fuentes (Leandro Antonetti, m. 67), quedándose en el banquillo, Lucas Díaz; Carlos Julio, Andrés Castrín, Antonio Aranda y Víctor Narro.
Por su parte la SD Ponferradina de Íñigo Vélez jugó con: Andrés Prieto; Thomas Carrique, Kevin Sibille, Antonio Leal, Nil Jiménez; Markel Lozano, James Igbekeme; Brais Abelenda (Ale Díez m. 67), Ernesto Gómez, David Soto (Raúl Dacosta, m. 59); y Yuri de Sousa (Pablo Clavería, m. 70), quedandose en el banquillo, Ángel Jiménez; Alejandro Palanca, Jesús Fernández y Andoni López.
Cabe destacar que por parte lucense, en aquel partido no estuvieron Gorka Pérez, Alberto López y Willy Ledesma, o que ahora no están Carlos Torrado que se fue cedido al Rácing Vilalbés o Sabir Abdulai, que también estuvo la temporada pasada en la Ponfe, que estaba cedido por el Getafe y ahora juega en el Real Murcia y en el mercado invernal llegaron Fran Mérida y Mario da Costa o que ahora vienen siendo titulares, Lucas Díaz o Carlos Julio, entre otros que no jugaron aquel partido.
Por su parte en la Ponferradina tampoco viene contando ahora con Kevin Sibille, que lleva tiempo lesionado, Alejandro Palencia que no volvió desde septiembre, el ex rojiblanco Jesús Fernández, que se fue al Sabadell junto con David Soto, si bien siguen otros ex rojiblancos como el técnico Íñigo Vélez de Mendizabal, aunque tendrá que cumplir su segundo de sanción, el lateral izquierdo Andoni López o el medio Pablo Clavería.
En los bercianos también llevan tiempo lesionados Mangel Prendes o el ourensano Raúl Dacosta, aunque en la pasada jornada también fue baja por lesión Josep Cerdá y sin embargo la SD Ponferradina incorporó en este año a jugadores conocidos como el central David Andujar, o los atacantes Borja Valle y Samuele Longo, ya que incluso los tres vienen siendo titulares en las últimas jornadas.
Además de David Andújar, Borja Valle y Samueele Longo, en el mercado invernal, también llegó a la SD Ponferradina, que consiguió la cesión del joven centrocampista Yeray Cabanzón, de 20 años, que llegó cedido del Rácing de Santander, puede jugar tanto en banda derecha como por el centro, mientras que el veterano Álvaro Vázquez también se fue en este mercado invernal al CD Linares, del Grupo II de la Primera Federación..
Dibujos que pueden varias en unos y otros
El CD Lugo, que ya va esta temporada con su tercer entrenador, puede variar también su dibujo de juego, aunque cuando llegan todos lo hacen con las mejores intenciones, al final son los resultados los que marcan su futuro en los banquillo, ya que en el caso del CD Lugo primero llegó el ex internacional Pedro Munitis, quien tuvo una destacada trayectoria como jugador y que de momento no ha conseguido triunfar como técnico.
El portugués Paulo Alves, llego avalado por una gran experiencia profesional y un magno historial, tanto como jugador, por lo que incluso llegó a jugar en la Premier Liga Inglesas y como de técnico, si bien como entrenador, esta era la primera vez que salía de Portugal y al final su cese no dejó de ser sorprendente, sobre todo después de llevar varias jornadas sin perder y de haber ganado en el último desplazamiento.
Ahora Roberto Trashorras empezó con dos empates en casa y una derrota a domicilio y pese a sumar sólo 2 de los últimos 9 puntos, se resalto la mejoría que había experimentado el equipo, algo que también había hecho con anterioridad, por ejemplo en el partido de Copa ante el todopoderoso Atlético de Madrid, el CD Lugo con Paulo Alves.
En la Ponferradina por su parte sigue el mismo técnico que comenzó la temporada, como es el vitoriano Íñigo Vélez de Mendizabal, quien las últimas jornadas de la pasada temporada dirigió al equipo rojiblanco, aunque no pudo lograr una permanencia que más bien parecía milagrosa y ahora tras meter incluso a su actual equipo de líder ahora es tercero, pero viene de navegar por la zona noble, por lo que sigue aspirando a jugar el play off, aunque en este año bajó bastante, así como en la segunda vuelta, pese a los refuerzos.
El dibujo que podrían presentar ambos equipos no lo quiere descubrir ninguno de sus técnicos, aunque en el caso de Roberto Trashorras, podría salir con un 1-4-5-1, intentando crear superioridad por dentro y darle las bandas a laterales o extremos abiertos como pudieran ser Carlos Julio y Mario da Costa por la derecha y Alberto López y Antoñín Cortés o Nacho Quintana por la izquierda.
Por su parte Íñigo Vélex puede jugar con 1-4-4-2, que viene siendo el esquema más utilizado, dejando a los veteranos Borja Valle y Samuele Longo como jugadores más adelantados y luego tiene como jugador de refresco para los últimos minutos al veterano brasileño, Yuri de Sousa, mientras que en medio campo podría formar una línea de cuatro, con Ernesto Gómez y si se recupera Josep Cerdá, con Markel Lozano y James Igbekeme por dentro, aunque también le suele dar entrada el ex rojiblanco Pablo Clavería.
En la parte de tras el técnico del equipo berciano, además de Andrés Prieto en la portería, suele alinear al ex del Celta B, el francés Thomas Carrique por la derecha, David Andújar y Antonio Leál en el centro, mientras que las mayores dudas las puede tener en el lateral izquierdo, donde el más utilizado suele ser Nil Jiménez, aunque a veces corre a esa banda a Javi Lancho, mientras que el ex rojiblanco Andoni López puede jugar tanto de laterral como de carrilero o falso extremo izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario