miércoles, 27 de marzo de 2024

Dos ciudades hermadas por San Froilán, patrón de ambas

 

Rivales que coincidieron 3ª, 2ª A, 2ª B y ahora en 1ª RFEF 


El CD Lugo quiere explorar el domingo a una Cultural mejor clasificada pero venida a menos


Los rojiblancos visitaron por primera vez al ex primera en La Puentecilla, en 1970 y tras 6 años vuelven al Reino de León, donde empataron la última vez que jugaron 



San Froilán nació en Regueiro das Hortas (barrio de O Carmen) en Lugo, en 832 y falleció en León, donde fue nombrado obispo con 68 años y murio con 73 en 1904, por lo que es el patrón de León y Lugo y ambas localidades celebran dicha festividad el cinco de octubre de cada año


El CD Lugo viene de sumar su décima victoria de la temporada, segunda de la segunda vuelta, en la vigésimo novena jornada de Liga y el domingo visita a una Cultural y Deportiva Leonesa, que lleva diez jornadas sin conocer la victoria, por lo que aún no ganó en la segunda vuelta, si bien cosechó 8 empates y sufrió 2 derrotas.

Mientras la Cultural y Deportiva Leonesa sumó 8 puntos en las diez últimas jornadas, el CD Lugo totalizó 14 puntos en las mismas diez jornadas, algo que sin duda tratará de explorar el próximo domingo, para saber si esa decadencia en resultados de su rival, que no gana desde la última jornada de la primera vuelta, aunque en la misma logró una victoria (1-0) la que se puede considerar de prestigio, ante el actual líder RC Deportivo de A Coruña, que desde entonces no conoce la derrota, por lo que también luchará por reencontrarse con el triunfo..

Esa última victoria de la Cultural, es sin duda de grato recuerdo para los leoneses, ya que el RC Deportivo, además de ser el flamante líder con 52 puntos, 26 de ellos (justo la mitad) los sumó en las 10 jornadas de esta segunda vuelta y los otros 26, en las 19 de la primera, lo que viene a demostrar la línea decadente del conjunto de Raúl Llona al que visitan los de Roberto Trashorras, tratando de sondear su actual estado y la ascendente de los herculinos de Imanol Idiáquez..

El CD Lugo, sin duda espoleado por la flamante remontada del pasado domingo ante el Sestao River, querrá dar continuidad a esa racha, por lo que a su vez tratará de recortar distancias con su próximo rival, que en estos momentos es de 5 puntos, ya que con los 45 que tiene y que se consideran prácticamente suficientes para salvarse, pero seguro que aún sigue aspirando a jugar el play off, del que también está a 5 puntos de una SD Ponferradina, también de León.

Unos precedentes muy variados y en cuatro categorías

Cabe recordar que el CD Lugo visitó por primera vez a la Cultural Leonesa, el 20 de diciembre de 1970, en el estadio de la desaparecida La Puentecilla, donde los rojiblancos perdieron 3-2, unos meses antes de que esta fuera renombrado como el antiguo Antonio Amilivia, que había sido el presidente que había ascendido a la Cultural y Deportiva Leonesa, en 1955 a Primera División 

Cabe recordar que la Cultural fue fundada el 1 de agosto de 1923 y que los campos de fútbol que hubo en León en el último siglo, fueron sobre 1920 se formó el Campo de la Explanada de San Martos, en 1923 el Campo de Orduño, en 1940 La Corredera, en 1945 El Ejido, en 1955 la ya mencionada La Puentecilla, que fue renombrada como Antonio Amilivia el 10 de agosto de 1971, hasta que fue demolido el 1 de octubre de 1998, para construir un grupo de viviendas, como sucede en la mayoría de las capitales.

Sin embargo la Cultural continuó jugando en el Área Deportiva de Puente Castro, una barriada que lleva ese nombre y que está situada a las afueras de la capital leonesa, mientras se construía el nuevo estadio, ya que el 20 de mayo de 2001 fue inaugurado el Nuevo Estadio Antonio Amilivia, hasta que este también fue renombrado, como Reino de León el 5 de septiembre de 2008.

El CD Lugo, además de los numerosos precedentes, coincidió con la Cultural Leonesa, hasta en cuatro categorías diferentes, como fueron la Tercera División en las temporadas 70-71 (4-1 y 2-1) y 73-74 (0-1 y 2-1), cuando no existía la Segunda B, por lo que esta era la categoría de bronce, la misma que luego fue la Segunda División B. En los primeros marcadores son los partidos en Lugo y los segundos es el marcador que se dio en León.

También cabe recordar que el 24 de octubre de 2009 el CD Lugo empató 1-1 y se vistió en el mismo vestuario donde cuatro días después lo haría el FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola, quien también jugó en el Ángel Carro con el filial, en la fase de ascenso de 1991, aunque el 28 de octubre de 2010 se enfrentaron en partido de ida de la Copa del Rey.

Tras las dos temporadas que coincidieron en la antigua Tercera División, luego coincidieron hasta diez temporadas en Segunda División B, como fueron en las 87-88 (1-1 y 2-2), 88-89 (1-0 y 1-1), 89-90 (1-1 y 1-1), 90-91 (0-0 y 0-0) 91-92 (0-0 y 1-0), 99-00 (1-1 y 0-2), 01-02 (1-2 y 4-3), 02-03 ((3-0 y 4-0), 08-09 (1-4 y 3-2) y 09-10 (0-0 y 1-1).

Y en esta última década coincidieron en otras dos nuevas categoría, como fue en la Segunda Divisi´ñon A, de la Temporada 17-18 (3-1 y 1-1) sin duda la categoría de plata fue en la que se le dieron mejor los partidos, ya que no perdió en la misma, al equipo lucense, que vuelve a coincidir en la campaña actual en Primera Real Federación Española de Fútbol, perdiendo en la duodécima jornada de la primera vuelta (0-3) y el domingo se juega el partido de la segunda vuellta, en el Reino de León.

También coincidieron CD Lugo y Cultural Leonesa, dos temporadas en la competición de Copa, quedando en ambas eliminada la Cultural. En la 70-71, el CD Lugo los eliminó en la segunda eliminatoria, tras quedar 2-0 y 2-0, por lo que fue necesario un partido de desempate que ganaron los lucenses 2-1, eliminando estos en la primera eliminatoria al Rayo Cantabria, si bien cayeron en la tercera eliminados, con la Gimnástica de Torrelavega y en la 88-89 el CD Lugo perdió 2-1 en la ida y ganó 3-0 en la vuelta, de la primera eliminatoria, y tras eliminar en la segunda a la UD Salamanca, los rojiblancos cayeron en la tercera con el Sestao.

Datos para el recuerdo

La primera vez que coincidieron, en Tercera División 70-71, estando ambos dirigidos por dos técnicos ya fallecidos, como la Cultural por Rafa Yunta y el CD Lugo por el asturriano José Luis Viesca, quien contaba en su plantel, entre otros con Moncho Escanilla, Rebaque, Beltrán, José Luis Escanilla, Ordax, Tuto; Luis  Pacheco; Varela Pérez, Iriarte, Balbino, Paco Novo, Tomás Novo. Guillermo, Richard, Carazo, Rivas, Solla, Zoco, Paisal,, Osorio, Mino y Chemanel.

Luego también cabe resaltar que el CD Lugo fue el equipo que oficialmente disputó el primer encuentro con la denominación, del estadio Reino de León, denominado ante Nuevo Antonio Amilivía, que pese a ser el 5 de septiembre de 2008, el primero que jugó un partido oficial fue el CD Lugo el 20-9-08 y que perdió 3-2, con goles de Rubén Durán (m. 59) y Rubén Pardo (m. 62), formando el equipo de Fonsi Valverde con: Javi Muñoz; Moncho, Pablo Ruiz, Germán Campos, Dan Cancela (José Manuel Aira); Garmendia, Rubén Durán; Carlos Tornero, Sergio Arias (Rubén Pardo), Manu Rodríguez; y Roberto Losada (Rubén Arroyo).

En la temporada 17-18, el CD Lugo estaba dirigido por el almeriense Francisco Rodríguez Vílchez y la Cultural en la primera vuelta por el herculio Rubén de la Barrera y en la segunda por el vigués Diego Martínez, siendo en la segunda vuelta, el 13 de mayo de 2018 cuando jugó por última vez en dicho estadio y empató (1-1) con goles de David García (m. 18) y Cristian Herrera (m. 81).

En aquel partido el equipo lucense formó con: Roberto Fernández; Álvaro Lemos, José Carlos Ramírez, Josete Malagón (Iriome González) Luis Ruiz; Fernando Seoane, Carlos Pita; Ramón Azeec, Sergio Gil (Antonio Campillo), Jaime Romero (Cristian Herrera); y Dani Escriche. Se quedaron en el banquillo Juan Carlos Martín; Sergio Leuko, Luis Muñoz y Fede Vico, completando la plantilla Bernardo Cruz, Martín Barco, Vayl Kravets, Nico Albarracín, Pablo Cacharr´çon, Ignasi Miquel, Eduard Campabadal, Polaco Fridiszewski, Chuli Vázquez, Sergio Díaz, Guille Donoso, Pedro López, Adriá Carmona, Luis Días y Manu Núñez, 33 jugadores, entre ellos 5 con ficha del filial.

Dos ciudades hermanadas por San Froilán, patrón de ambas

León y Lugo celebran sus fiestas poatronales cada cinco de octubre, festividad de San Froilán, por la que ambas ciudades están hermanadas, ya el mencionado santo nació en Lugo en el 832 y falleció en León en 904,por lo que es patrón de la provincia de Lugo y de la diócesis de León. Cuando contaba 18 años, abandona la casa paterna y para vivir como ermitaño en las montañas de Cebrero (Cebreiro) y el Bierzo.

Según los historiadores San Froilán nació en Lugo hacia 832, en Regueiro das Hortas, en el Barrio de Carmen y falleció en León en torno a 905. Según el ccódice, Froilán nacio en las afueras de Lugo y con 18 años se trasladó a El Bierzo y se recluyó en una cueva cerca del río Valcarce, donde hoy hay una ermita en en su honor y después se fue a los montes leoneses de Curueño y falleció en León a los 73 años de edad después de ser nombrado obispo de la diócesis leonesa a los 68 años de edad y falleció en torno a los 73 años, en León.

Los primeros años de la vida de San Froilán, los pasó en Lugo formándose como sacerdote, aunque no se llegó a ordenar y en O Bierzo e inicia una labor evangelizadora con San Atilano, quien más tarde sería obispo de Zaragoza y a San Froilán lo nombraron obispo de León en el año 900, aunque falleció cinco años después y su cuerpo descansa en un arca en la capilla mayor de la atedral de León.

Se dice también que un fragmento de la tibia de San Froilán está guardada en una pieza de joyería en el museo de la catedral de Lugo, reliquia que pueden besar los fieles el 5 de octubre, a modo de respeto y veneración al patró en el día en el que se conmemora su muerte y en la sacristía hay otra reliquia del santo como es un hueso muy pequeño, aunque no hay datos de cuando llegó a la ciudad.

La Cultural Leonesa se enfrentó a los mejores equipos de España, en Liga y en Copa

El CD Lugo se enfrentó por primera vez esta temporada a uno de los grandes del fútbol español, como es el Atlético de Madrid y hace unas temporadas jugó un amistoso ante el Sevilla CF  o también coincidió con el RC Celta en Copa del Rey y en la Copa Xunta, pero nunca coincidió en Liga.

En el torneo de la regularidad, el CD Lugo tampoco coincidió con la mayoría de los grandes del fútbol español, aunque coincidió en Segunda con equipos también históricos como Zaragoza, Real Betis, Spórting, Málaga, Murcia, Rácing de Santander, Deportivo. Tenerife, Elche, Hércules, Rayo Vallecano, Las Palmas, Real Oviedo, Recreativo de Huelva, Cádiz, Levante, Valladolid, Mallorca, Córdoba, Sabadell, Alavés, Osasuna, Eibar, Albacete, Granada,Numancia, Xerez, Girona, etc. 

Pero cabe recordar que además de coincidir en Copa, entre otros con Atlético de Madrid, FC Barcelona Real Madrid, Athlétic Club, o Valencia, los culturalistas también coincidieron en Primera División, además de Alavés, Valladolid, Espanyol, Las Palmas, Murcia, Deportivo o Hércules, también coincidieron con otros que aún no coincidieron con el CD Lugo en Liga como pueden ser Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla, Athlétic, Valencia, Real Sociedad o Celta.

Esto viene a indicar claramente que el domingo en el Reino de León se enfrentan dos equipos históricos, en especial los locales, aunque ninguno de ellos está viviendo tiempos esplendorosos, como vivieron hace décadas los leoneses o los últimos años en el caso de los lucenses, que en sus once últimas temporadas en Segunda A se enfrentó a más de una treintena de ex primeras. algo que sin lugar a dudas puede tardar muchos años en volver a conseguirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario