Los lucenses se enfrentaron al CD Logroñés, al filial y a la UD
El CD Lugo con pocas opciones de Copa, visita a una triste y ya descendida SD Logroñés
Empataron (1-1) el 8-10-78 con el desaparecido CD Logroñés y con su filial el 17-11-91, ganaron a la UD el 29-10-20 2-3 y ahora juegan por 1ª vez ante la SD
El CD Lugo celebra uno de sus goles ante la SD Loogroñés, a la que se impuso 2-1 en la primera vuelta, en el estadio Ángel Carro
Pese a tener un estadio que fue de Primera División, categoría en la que jugó nada menos que 9 años, el ya desaparecido CD Logroñés, en agosto de 2009, los 8 primeras seguidas, entre los años 1987 y 1995 y en la 96-97, además de 18 en Segunda, 11 en Segunda B y 28 en Tercera y hasta tres equipos de la capital de La Riona se enfrentaron al CD Lugo, con el nombre de Logroñés, pero como CD y su filial, UD y ahora SD, a la que se enfrenta por primera y única vez en la historia.
Cabe recordar que esta será la cuarta vez a lo largo de la historia, que el CD Lugo visita el estadio de Las Gaunas, en el que nunca perdió con los tres equipos distintos a los que se enfrentó, en las termporadas 78-79, al primero de ellos en Segunda B, categoría en la que volvería a enfrentarse a su filial, en la temporada 91-92 y en la 20-21 jugó con la UD Logroñés, en Segunda A y esta es la primera vez que coincide con la SD Logroñés y es en 1ª RFEF.
Haciendo algo de historia, se puede decir que la primera vez que coincidieron fue con el CD Logroñés, quien ya había militado varias temporadas en Seguda División y antes de que jugara en Primera, fue en la Temporada 77-78, en Segunda B, cuando dirigía al equipo lucense Juan Manuel Tartilán, aunque luego presentó su dimisión y esa convulsa campaña, en la que acabaron descendiendo, tuvieron hasta cuatro técnisos distintos, como fueron José López (1 jornada, en Tenerife), Emilio Bolita (5) y Vicénte Álvarez (6), a su vez capitán del equipo, que se hizo cargo en las 6 últimas jornadas, en las que alternó como jugador y entrenado.
Cabe recordar también que esa fue la primera temporada (78-79) que el CD Lugo jugó en Segunda B, categoría que se fundó un año antes (1977), aunque luego los lucenses militaron otras 7 temporadas en Tercera (79-86), cuando esta era la cuarta categoría, ya que la segunda vez en su historia que jugó en Segunda B fue en la temporada 86-87.
Precedentes alentadores, que debe mantener
Cabe recordar que el CD Lugo nunca perdió en Las Gaunas, donde jugó hasta en tres ocasiones, empatando las dos primeras y ganando en la tercera, siendo esta la cuarta y ante un cuarto rival de la capital riojana, con el mismo nombre, aunque con distinta denominación.
La primera vez que jugaron allí fue el 8-10-78 y como reseñamos empataron a un tanto, si bien en la segunda vuelta, el CD Lugo fue goleado en el Ángel Carro por 0-4, en una triste campaña en la que acabó descendiendo y en la que como comentamos anteriormente tuvo hasta cuatro entrenadores distintos.
En aquel equiopo que dirigía Juan Manuel Tartiolán, que en la primera vuelta se había adelantado con tanto de Juan Fermín, a los 39 minutos, aunque los riojanos empataron en el 69, por lo que se puede decir que este fue el primer gol del CD Lugo en Las Gaunas en donde formó con Dosi; Álvarez, Pedro Tapia, Fariña; Bertúa Camuel I; Juan Fermín, Copa, Hidalgo, Keita y Varela y en la segunda vuelta también jugarían Vituco, Mouriz, Iglesias, Andrés González y Camuel II.
En la segunda ocasión que el CD Lugo jugó en Las Gaunas, también empató a un tanto el 17 de noviembre de 1991, pero fue ante el filial, el CD Logroñés B, quien luego en la segunda vuelta vencieron en el Ángel Carro, 0-2, el 5 de abril de 1992, al equipo de Julio Díaz, que después de algo más de dos meses y medio lograría el primer ascenso a Segunda División A.
La tercera vez que el equipo lucense jugó en Las Gauna fue en Segunda A, en la temporada 2020-2021, en la que primero los lucenses, que visten de rojiblanco como lo hacía el Logroñés, vencieron en Las Gaunas 2-3, el 29 de octubre de 2020, si bien en la segunda vuelta, el 22 de febrero de 2021, los riojanos, en esta ocasión de la UD Logroñés, empataron a un gol.
En la temporada 20-21 el CD Lugo tuvo hasta cuatro entrenadores como fueron Juanfran las 5 primeras jornadas, luego estuvo el franco tunecino Mehdi Naftti que se mantuvo 22 y dirigió al equipos en los dos partidos ante la UD Logroñés, luego le sustituyó Luis César Sampedro, que tras empatar 3 partidos perdió los 5 siguientes por lo que fue cesado y sustituido por Rubén Albes que concluyó salvando al equipo en una campaña convulsa.
Cabe recordar también, que Luis César había realizado una brillante campaña al frente del CD Lugo 16-17, con el que ganó 14 partidos, empató 13 y perdió 15, sumando al final 55 puntos y Ruén Albes dirigió al equipo rojiblanco además de las 7 últimas jornadas de la temporada 20-21, fue el técnico de la 21-22, en la que ganó 10 partidos, empató 20 y perdió 12, sumando 50 puntos con los que firmó una merecida permanencia, aunque algo apretada.
El equipo base del CD Lugo 20-21 fue el formado por Ander Cantero; Eduard Campabadal, el portugués, Frederico Venancio, Diego Alende, Roberto Canella; Juanpe Jiménez, Xavi Torres; Cristian Herrera, Hugo Rama, José Ángel Carrillo; y Manu Barreiro, completandola Alberto Varo, Fran Vieites; Gerard Valentín, el panameño cedido por el Alavés, José Luis Rodríguez, Luis Ruiz, el hispano-guineano, Marcelo Djaló, Carlos Pita, Fernando Seoane, el mauritano, Sidi El Hacen, Iriome González, el inglés Arvin Appiah, Borja Domínguez, Pedro López, y ya con menos participación,Antón Quindimil, Dani Vidal, el venezolano Manu Morais, Luis Castro, Antón Escobar y no llegaron a debutar Christian Martínez, el mauritano, Bakary N'Diaye, Carlos Torrado, Sebas Moyano, Manu Núñez y Martín López.
El CD Lugo parte como favorito para seguir sin perder en Las Gaunas
El sábado a las siete de la tarde, el CD Lugo visita a la triste y ya descendida SD Logroñés, en partido de la penúltima jornada, al que el CD Lugo llega después de heberles vencido en la primera vuelta, el pasado 15 de octubre, por dos tantos a uno, con goles de Nacho Quintana (m. 29) y Willy Ledesma (43), acortando distancias para los riojanos, Jordi Escobar (m. 61).
En aquel partido el equipo lucense dirigido por Pedro Munitis, formó con: Lucas Díaz; Johaneko Louis-Jean, Gorka Pérez, César Morgado, Javi Vázquez; Thiago Ojeda (Sergio Aguza, m. 81), Jozabez Sánchez; Víctor Narro (Adrián Fuentes, m. 70), Nacho Quintana (Antonio Aranda, m. 70), Antoñín Cortés (Jorge González, m. 87); y Willy Ledesma (Sabit Abdulai, m. 81).
Aunque la SD Logroñés ya está descendida a 2ª RFEF, cabe apuntar también que jugará la fase de ascenso a 1ª RFEF la UD Logroñés, quien ya había militado, como reocrdamos anteriormente, en la temporada 20-21, en Segunda A, en la que entre otros jugadores militaba, el ahora central rojiblanco, Gorka Pérez, que aunque fue convocado ante el CD Lugo, en los dos encuentros, no llegó a jugar ninguno de ellos manteniéndose hasta el final en el banquillo
La UD Logroñés, también puede acabar perjudicando a su filial, la UD Logroñés B, campeona del Grupo XVI de Tercera Federación, en el que Alfaro, Anguiano, Calahora y Varea, jugarán la fase de ascenso, ya que de no ascender la UD Logroñés, que fue tercera en el Grupo II de 1ª RFEF, que se enfrentaráa al Utebo FC y si le vence se enfrentará al vencedor de la otra eliminatoria que disputarán el Deportivo Aragón, filial del Zaragoza, que fue quinto del Grupo II y el Barakaldo que fue subcampeón de dicho Grupo II.
De no lograr el ascenso la UD Logroñés, de 2ª RFEF a 1ª RFEF, la UD Logroñés B, no podría ascender pese a ser campeona del Grupo XVI de 3ª RFEF, por lo que en cuyo caso ascenderían los dos finalistas que salgan de las eliminatorias CD Varea-CD Alfaro y CD Calahorra-CD Anguiano, uno por derecho propio y otro si no asciende el primer equipo de la UD Logroñés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario