La actuación de Marcos Valín evitó una clara victoria local
El CD Lugo consigue un empate más meritorio que merecido, a domicilio, ante el Unionistas
De la Nava adelantó a los locales a los 43 minutos y empató Bryan Mendoza de poenalti, en el descuento de la primera parte (m. 51), en el único tiro por dentro
Día de reencuentros en el estadio Reina Sofía de Salamanca, donde se puede ver a los rojiblancos Erik Ruiz y Pablo Cacharrón, saludando a ex compañeros, del Unionistas CF, donde el central y el meta rojiblanco jugaron la temporada pasada
FUCHA TÉCNICA
Unionistas CF: 1. Iván Martínez; 23. Aitor Buñuel, 5. Imanol Baz, 4. Ramiro Mayor, 21. Eudald Vergés; 16, Iñaki González, 6. David Rabadán; 11. Álvaro Gómez (17. Dani García, m. 73), 10. Carlos de la Nava (19. Jonny Arriba, m. 64), 8. Pau Martínez (9. Iván Moreno, m. 73); y 22. Gorka Santamaría.
Se quedaron en el banquillo: 13.Marco Suárez; 3. Carlos García; 14. Raúl Tavares, 20. Jordi Tur; y 30. Stefan Witmer.
CD Lugo: 1. Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 4. Erik Ruiz, 6. Nathaniel Nicholas (3. Ander Zoilo, en el descanso); 8. Yayo González, 22. Alberto Vaquero (24. Roger Martínez, m. 77); 27. Jorge González (11. Guille Perero, m. 60), 10. Jon Cabo, 19. Jaume Cuellar (18. Fernando Lesme, en el descanso); y 9. Breyan 'La Cobra' Mendoza (14. Dani Vidal, m. 76).
Se quedaron en el banquillo: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya; 29. Pablo Rubal; y 17. Martín Ochoa.
Goles: 1-0, m. 43: Carlos de La Nava tras jugada por la derecha de Aitor Buñuel. 1-1, m. 49: Bryan 'La Cobra' Mendoza, al transformar un penalti, cometido por Imanol Baz, sobre Jorge González, con disparo con la derecha por la izquierda, raso y colocado.
Árbitro: Aimar Velasco Arbaiz, del comité vasco. Mostró tarjetas a los locales Carlos de la Nava (m. 33) e Imanol Baz (m. 39) y a los visitantes Bryan Mendoza (m. 12) Erik Ruiz (m. 16), Yayo González (m, 51), Dani Vidal (m. 71) y Alberto Vaquero (m. 73). En la primera parte concedió dos minutos de prolongación, el penalti se cometió en el 45+3, se transformó en el 45+4 y al final el colegiado descontó más de cinco minutos y medio en esta primera parte
Incidencias: Estadio Reina Sofía, con terreno de juego en buen estado y buena entrada, con cerca de cuatro mil espectadores. 3.853, según anunció el club local en una mañana que amaneció con nubes y claros, aunque luciendo el sol y amenazando lluvia
El central rojiblanco Erik Ruiz, que vio una tarjeta amarilla, en la foto se ve empujando a Álvaro Gómez y justo delante del colegiado, el medio rojiblanco Yayo González
COMENTARIO
El CD Lugo logró un empate más meritorio que merecido, ante un Unionistas de Salamanca CF, que hizo méritos para quedarse con la victoria, llegando a lanzar hasta 15 saques de esquina, a rematar más de una docena de veces a puerta y más de una decena por dentro, siendo el jugador más destacado del equipo lucense, el meta madrileño Marcos Lavín que realizó más de media docena de grandes paradas, por lo que no sólo evitó la derrota, si no que incluso una goleada.
Los locales se adelantaron al filo del descanso, por medio de su capitán, Carlos de la Nava, que a poco menos de media hora para el final se rerito lesionado y con una tarjeta amarilla, empatando el CD Lugo de penalti, cuando casi pasaban cinco minutos de una primera parte en la que el colegiado decidió dar dos minutos de prolongación, aunque luego concedió más de cinco minutos y medio, por lo que a poco más de un minuto para señalar el descanso, los lucenses anotaron su tanto, por supuesta falta de Imanol Baz sobre Jorge González, en el que luego sería único tiro por dentro de los lucenses.
Además del gran número de remates a gol y de las destacadas intervenciones de Marcos Lavín, el Unionistas remató hasta en un par de ocasiones al palo, una de ellas de cabeza de Gorka Santamaría, al filo de la media horade juego, cuando aún no se había inaugurado el marcador, pese a la clara superioridad local, llevando especialmente mucho peligro por la banda derecha que era la izquierde del equipo lucense, por lo que en el descanso realizó sus dos cambios, sacando precisamente a los dos zurdos, como fueron el nigeriano Nathaniel Nicholas y el boliviano Jaume Cuellar.
Pese a que los lucenses, además de entrar en el descanso el guipuzcoano Ander Zoilo y el paraguayo Fernando Lesme, donde el primero ocupó la posición de lateral izquierdo, el paraguayo jugó como principal referente en ataque retrasando algo su posición el mexicano Bryan 'La Cobra' Mendoza y pasar al diestro Jon Cabo, del enganche a la banda izquierda para jugar a pierna cambiada y a su vez reforzar un poco el trabajo defensivo, ya que Jaume Cuellar no estuvo muy centrado en la primera parte, en la que causó una pobre impresión.
Jon Cabo y Alberto Vaquero bajan a defender para apoyar a la defensa, de los que se pueden ver Álex Lizancos, Erik Ruiz, Juan Rodríguez y Nathaniel Nicholas, que fue sustituido en el descanso
Pese al meritorio empate, el CD Lugo cae a la zona de descenso
Sin embargo la intensidad del dominio local se incrementó en el último cuarto del encuentro donde acorraló en las próximidades de su área a un CD Lugo, que con la entrada de Fernando Lesme buscó más el juego directo, y esporádicos contrataques, que además de ser bastante escasos, no estuvo acertado en la finalización, lo que le permitió al final celebrar un empate del que llegó a dudar en muchos momento.
El meritorio empate a un tanto le sirve al CD Lugo para avanzar un punto en la clasificación en la que se coloca con 8, aunque cae a zona de descenso, algo que ya sabía al final del encuentro, ya que pese a estar empatado a 8 puntos con sus tres antecesores, Zamora (+3), Bilbao Athlétic (-1) y SD Tarazona (-1), aunque este con un partido menos que jugaba por la tarde ante un Sestao, que está justo por detrás del CD Lugo, con 6 puntos y un saldo negativo de -2, y por la tarde se enfrrentaba a una SD Tarazona, por lo que uno de ellos (Tarazona o Sestao) al menos quedará por delante de los lucenses o incluso podrían ser los dos, dependiendo del resultado que se de en Tarazona, pero de momento los lucenses son décimo sextos.
Pero es que además de Tarazona o Sestao, también se puede poner por delante el Celta Fortuna (6 puntos y 7-10 en goles (-3), aunque para ello le bastaría imponerse por un gol a la SD Amorebieta, en Vigo, ya que igualaría la diferencia de goles con los lucenses, pero con más a favor los olívicos.
Marcos Lavín fue una vez más el salvador del CD Lugo, evitando hoy una goleada de su equipo, merced a sus prodigiosas intervenciones, en el estadio Reina Sofít de Salamanca y ya no es la primera vez esta temporada, en la que además también sobresale por su buen y preciso saque, lanzando espectaculares contrataque, si bien estos no están teniendo la respuesta esperada
Abrumadora superioridad local
Ya desde el arranque del partido la superioridad del Unionistas de Salamanca fue abrumadora, hasta el punto de que a los 3 minutos ya había creado dos ocasiones clarisimas, la preimera a los dos minutos, en la primera acción del partido, David Rabadán, ganó la línea de fondo, cuyo centro lo remató el capitán Carlos de la Nava pero el ex del Hércules, no pudo celebrar el tanto, porque Marcos Lavín sacó una mano prodigiosa y al minuto siguiente, que estrella en el poste el primer corner del partido.
El CD Lugo intenta sacudirse del dominio local y así al cuarto de hora una buena jugada de Jon Cabo la salva Imanol Baz, a pecho descubierto, para taponar el disparo del media punta rojiblanco, si bien el Unionistas vuelve a pegar otro arreón el Unionistas, con hasta tres renates consecutivos de Álvaro Gómez, Eudald Vergés y Pau Martínez que también llevabanmarchamo de gol, hasta que a los 28 minutos llegó el cabezazo al poste de Gorka Santamaría.
Pero sería en los últimos minutos de la primera parte, en la que llegaráin los goles, primero de los locales, por medio Carlos de Nava a dos del final y luego el de penalti de Bryan Mendoza, señalado cuando pasaban 3 del tiempo reglamentario, aunque el colegiado habñia dado dos y el tanto se marcó en el quinto de descuento cuando aún duraría un minuto y algo más esta primera parte, cuyo descuento se prolongó a hasta más de los cincuenta y medio de juego.
Si en la primera parte el Unionistas mereció más, en la segunda, otro tanto de lo mismo, en incluso la lesión del goleador y capitán de los locales, Carlos de la Nava, ni la entrada de Guille Perero por un agotado Jorge González sirvieron para cambiar el tono del encuentro en su recta final, donde los charros incluso intensificaron su dominio, en busca del tanto de la victoria, que se les negó una y otra vez, sobre todo merced a las buenas intervenciones de un inspirado Marcos Lavín.
Las entradas de Guille Perero y Dani Vidal tampoco sirvieron para frenar el impetu de un Unionistas, al que se le begó la máxima y al final tuvo que conformarse con el empate a un gol, como en los dos partidos entre estos mismos equipos, que jugaronb la temporada pasada, pero si en la primera parte, Marcos Lavín, Nathaniel Nicholas bajo palos o los poistes sirvieron para que los lucenses noanotaran más, por en la recta final volvió aparecer un incombustible Marcos Lavín, para salvar a su equipo de una clara derrota.
Aunque se registró una buena entrada, con cerca de cuatro mil espectadores en el estadio Reina Sofía de Salamanca, entre los que cabe destacar el medio centenar de aficionados lucenses que acompañaron a su equipo en tierras salmantinas, en un partido muy sufrido, en el que al final incluso se dio por bueno el empate, que no le impide caer a zona de descenso.