viernes, 4 de octubre de 2024

El estado anímico y físico de las dos plantillas juegan un papel importante

 

Un partido que puede marcar un punto de inflexión


El CD Lugo no quiere meterse en problemas y el Nástic pretende no salir de la zona noble


El domingo visita el Ángel Carro, un equipo veterano y que vuelve a mirar a los puestos altos de la tabla clasificatoria, pensando en volver al fútbol profesional.





Este fue el único partido que perdió el Gimnástic (2-1) en Barakaldo, con goles de Sannadi a los 25 y 95 minutos, si bien antes había empatado el ex rojiblanco Víctor Narro, a los 38 minutos


El CD Lugo que se encuentra a las puertas de la zona de descenso, aunque justo fuera de ella, en el décimo quinto lugar con seis puntos, uno más que el Sestao River Club al que vencieron los lucenses (0-1) a domicilio en partido de la tercera jornada de Liga y a los que ahora le devolvieron la moneda en la Copa Federación, con otro 0-1, si bien los sestaotarras, bordean por arriba la zona peligrosa, en la que no quiere verse metido el equipo rojiblanco, ya que de volver a ella, podría entrar en problemas.

Por contra el Gimnástic de Tarragona, no sólo no quiere salir de la zona noble, en la que se encuentra instalado, en el cuarto puesto, lo que equivale a zona de play off, con 11 puntos en su haber, los mismos que los que tienen el que está por delante y por detrás, Barakaldo CF y FC Andorra, todos a 1 punto y con 1 partido más que el Real Unión de Irún que es segundo con 12 puntos, mientras que sigue líder la Cultural y Deportiva Leones, con 16, en puesto de ascenso directo.

Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que el domingo se cubre el primer sexto de Liga, este choque entre CD Lugo y Gimnástic de Tarragona, puede marcar un punto de inflexión, ya que si ganan los locales, pueden sacar a sus rivales de la zona de privilegio en la que se encuentra metido, mientras que un empate podría dejar las cosas más o menos como están y una victoria del Gimnástic, podría reafirmarles en la zona de play off y por contra podría acabar metiendo en problemas a un CD Lugo que incluso podría caer al pozo o zona de descenso.

El estado anímico y físico de ambas plantillas, juega su papel

 El CD Lugo viene de sufrir un varapalo importante, al perder el pasado miércoles en el Ángel Carro (0-1) y quedar apeado inesperadamente de la Copa Federación por el Sestao River Club, al que le había vencido hacía menos de un mes en su campo de Las Llanas, por ese mismo resultado, con lo que los rojiblancos ya empezaban a soñar con el premio de disputar la Copa del Rey, ya que estos eran los dos únicos equipos de 1ª RFEF de los 16 que seguían adelante en dicha Copa Federación en su fase nacional.

Además de CD Lugo y Sestao River de !ª RFEF, seguían adelante, en estos dieciséis avos de final, 4 de 2ª RFEF y 10 de 3ª RFEF, mientras que ahora pasaron a cuartos de final, además del ya citado Sestao River Club, único que sigue de 1ª RFEF y que viene de apear precisamente al CD Lugo, la SD Compostela de 2ª RFEF, que el próximo miércoles día 9 visitará al Sestao.

Los 6 restantes equipos que pasan a cuartos de final de esta fase nacional de la Copa Federación, de la que saldrán los otros tres semifinalistas, además del que salga del Sestao-Compostela y que jugarán la Copa del Rey, siendo los restantes emparejamientos, del próximo día 9, el UD Poblense-CD Manacor, ambos de Palma de Mallorca, Las Rozas FC de Madrid-UD Santa Marta de Tormes de Salamanca y el CD Extremadura de Almendralejo, Badajoz-CD Cieza de Murcia.

Por todo lo anteriormente expuesto es probable que el estado anímico del equipo lucense, no sea el deseado, aunque es previsible que Lolo Escobar introduzca varias modificaciones en el once inicial, al que podrían volver entre otros, Marcos Lavin; Álex Lizancos, Juan Rodríguerz, Nathaniel Nicholas; Yayo González, Alberto Vaquero; Jon Cabo, Roger Martínez; o Martín Ochoa, quienes ante el Sestao el miércoles no jugaron de inicio.

Por su parte el Gimnástic de Tarragona también podría llegar algo mermado, aunque hay jugadores que podrían estar algo mejor, como los centralees Antoni Leal o Gorka Pérez, que podrían seguir en una convocatoria que comenzó la Liga algo mermada, de ahí los dos empates consecutivos en casa, ante Ourense CF y Sestao Rive, dos equipos que están en zona de descenso y que empataron (1-1) en Tarragona, tras empezar ambos perdiendo, a los 33 y 65 minutos, respectivamente y que empatar a los 57 y 90, también respectivamente, luego ganó 0-1 en Amorebieta, con gol de Joan Oriol, a los 96 minutos.

En las 3 últimas jornadas, ganó en casa (1-0) a la SD Tarazona con gol de Pablo Fernández mediada la primera parte, luego perdió 2-1 en Barakaldo, aunque tras llegar al descanso con 1-1, los locales marcaron el tanto definitivo a los 95 minutos, en la que fue la única derrota hasta el momento del Nástic, que como ya comentamos ayer, en la pasada jornada se impuso 2-1 a la Real Sociedad B, tantos todos conseguidos en la primera mitad, en la que se adelantaron los vascos a los 3 minutos y remontó el ex rojiblanco Antoñito Cortés, en los minutos 8, este en colaboración con el defensa Eneko Estarriaga y 26, respectivamente.

Un rival complicado que quiere volver al fútbol profesional

Los tres partidos que ganó el Nástic fueron por la mínima y el que perdió, también, empatando los otros dos de forma sorpresiva en las dos primeras jornadas y ante dos equipos que actualmente están en zona de descenso, como son el Sestao River y el Ourense CF,. si bien no deja de ser un rival complicado, que estuvo 4 años en Primera División, aunque la última hace 17 años y 22 en Segunda, categoría de la que se despidió en junio de 2019 y a la que ahora aspira a volver.

Cabe recordar que el Gimnástic de Tarragona jugó en la temporada 20-21 en Segunda B, como ya había jugado 26 temporadas más y ahora lleva 4 seguidas en 1ª RFEF intentando volver al fútbol profesional en el que estuvo más de un cuarto de siglo y ya la temporada pasada estuvo a punto de ascender, tras jugar el play off de ascenso del que fue eliminado por el Málaga CF, tras una polémica eliminatoria.

Cabe recordar que en Segunda A, el Lugo ganó 1-2, el 9-1-16, empató 2-2, el 21-8-16, perdió 3-0, el 1-4-18, empató 1-1, el 9-6-19, estas cuatro en Segunda A ambos y luego en la pasada temporada, en la que ambos, como en esta, coincidieron en 1ª RFEF, el Nástica ganó en Tarragona (2-0), el 21-1-24 y ya en la primera vuelta había vencido también en el Ángel Carro 0-1, el 30-9-23.

En sus cuatro primeras visitas al Ángel Carro, todas en Segunda A, el Nastic ganó 0-3, el 29-5-16 y 2-3, el 21-1-17, para perder las dos restantes por 1-0, el 28-10-17 y el 21-10 18, por lo que cabe destacar que perdió las dos veces que visitó el Ángel Carro en el mes de octubre y esta será la tercera, un dato que sin duda sirve para los supersticiosos.

Alineaciones probables

CD Lugo: 1. Marcos Valín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 4. Erik Ruiz, 6. Nathaniel Nicholas; 8. Yayo González, 22. Alberto Vaquero; 10. Jon Cabo, 24. Roger Martínez, 7. Raúl Hernández; y 17. Martín Ochoa.

Suplentes: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya, 3. Ander Zoilo; 21. Jon Ceberio, 14. Dani Vidal; 11. Guille Perero, 27. Jorge González, 19. Jaume Cuellar, 29. Pablo Rubal; y 18. Fernando Lesme.

Gimnástic de Tarragona: 1. Alberto Varo; 4. Pol Domingo, 14. Óscar Sanz, 5. Unai Dufur, 21. Juan Oriol; 8. Marc Montalvo, 6. Ander Gorostidi; 10. Jaume Jardí, 19. Pablo Fernández, 22. Víctor Narro; y 9. Antoñín Cortés.

Suplentes: 13. 13. Dani Rebollo, 26. Joan Salvá; 20. Alexander Tirlea, 3. Gorka Pérez, 15. Antonio Leal, 7. Nil Jiménes; 16. Álex López; 2. Biel Vicens; 11. Marc Fernández, 19. Manu Rodríguez; y 18. Álex Jiménez.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo de Bilbao.

jueves, 3 de octubre de 2024

Otra prueba de altura para los de Lolo Escobar, ante los de Dani Vidal

 


Un rival que marcha cuarto y en zona de Play off


El CD Lugo recibe a un Nástic de Tarragona peligroso y con aspiraciones de ascenso



Los lucenses buscarán su primer gol esta campaña, en el estadio Ángel Carro, ante un equipo que marcó en todas las jornadas, que no perdió en casa, ni empató fuera


El ex rojiblanco Antoñín Cortés, fue el autor de los dos últimos goles del Nastic de Tarragona  (2-1), con los que remontó el pasado domingo día 29 de septiembre, (8 y 26 minutos), aunque en el primero contó con la colaboración del defensa donostiarra, Eneko Astigarraga,  para acabar imponiéndose a la Real Sociedad B, que se había adelantado a los 3 minutos, por medio de Jon Balda


El CD Lugo recibe el próximo domingo, a partir de las siete y media de la tarde (19,30) al Gimnástic de Tarragona, que llega como cuarto clasificado, con 11 puntos, 6 más que los rojiblancos que son décimo quintos y que esdtán justo por encima de la zona de descenso con 6 puntos, por lo que un equipo que lucha por alejarse del descenso, tendrá como rival a un visitante de lujo, que aspira al ascenso, que está cuarto en la tabla, a un sólo punto del ascenso directo, aunque de momento se contente con una posición en zona de play off.

El factor campo puede jugar un papel import<ante, aunque enfrente tendrá un rival, al que tiene 11 posiciones por delante, del que está a 6 puntos, cuando se llevan disputadas 6 jornadas, que tiene mejor historial que el equipo de Lolo Escobar, ya que los tarraconenses dirigidos por Dani Vidal, por segunda temporada consecutiva, viene de jugar el play off de ascenso, tienen un historial mucho mejor que los lucenses, con 4 temporadas en Primera División, aunque por ´çultima vez militaon en la misma, en la temporada 2006-2007.

Si hace 17 temporadas que los tarraconense no juegan en Primera, en la División de Plata militaron 22 campañas, por tan sólo doce los lucenses, si bien el Nastic no milita en la división de plata desde hace 5 temporadas, ya que la última fue en la 18-19, mientras que los lucenses jugaron por última vez en la de plata, hasta hace sólo dos años.

Dos equipos con onces reconocibles

Lolo Escobar se puede decir que tiene un equipo formado, aunque se le incorporaron dos atacantes, aunque todavía no han cogido los mecanismos de sus compañeros, ni tienen de momento el ritmo de juego requerido para la categoría, si bien tiene un once más o menos ideal, salvo que en las próximas jornadas, alguno de los que llegaron últimamente se hacen con un hueco en el equipo.

El equipo que se puede considerar titular en el CD Lugo, puede ser el formado por Marcos Lavín en la portería, ya que Pablo Cacharrón hasta ahora sólo jugó en la Copa; un cuarteto defensivo formado por Álex Lizandos, Juan Rodríguez, Erik Ruiz y Ander Zoilo o Nathaniel Nicholas, si bien también podría contar con Marcos Sánchez, Bernardo Cruz o el central del filial Damían Noya.

En la zona de creación los más habituales son Yayo González y Alberto Vaquero, si bien Dani Vidal entró a veces de refresco y Jon Ceberio sale de una lesión y todavía le falta algo de ritmo y luego por delante de estos suele jugar como media punta y como vewrtice de un triangulo central, el ex españolista Roger Martínez, si bien el técnico tiene un gran número de extremos, aunque casi todos diestos como Raúl Hernández y Jon Cabo, que son los más habituales, aunque uno de ellos tiene que jugar a pierna cambiada, o los también diestros Guille Perero, Jorge González y una de sus últimas incorporaciones, el mexicano Bryan 'La Cobra' Mendoza y zurdo sólo tiene a Jaume Cuellar, que no suele jugar mucho.

Arriba el más utilizado hasta ahora era Martín Ochoa, ya que el joven ex deportivista quedó como principal referente en ataque, sobre todo desde que se fue el hispano portorriqueño Leandro Antonetti y por la clausula de penalización que hizo constar el Deportivo en su cesión y además llegó para hacerle competencia el paraguayo Fernando Lesme, cedido al igual que Mendoza, por el Celaya de México.

Pero si reconocible es el equipo lucense, tambien lo suele ser el Nastic de Dani Vidal, quien suele contar con Alberto Varo bajo palos y una defensa de cuatro formada por Pol Domingo, el centrocampista Óscar Sanz que bajó para hacer pareja con Unai Dufur, aunque el téxcnico también puede contar con Alexander Tirlea, el ex rojiblanco Gorka Pérez, Antonio Leal o Nil Jiménez.

En la zona media los más habityuales son Marc Martínes y Ander Gorostidi, con Pablo Fernández como enganche, con Jaume Jardi por una banda y el ex rojiblanco Víctor Narro por la otra y arriba otro viejo conocido como Antoñín Cortés, aunque para medio campo tiene a otro ex rojiblanco como Álex López,  y otros que pueden alternar entre uno de los extremos y la punta de ataque como Marc Fernández, Mario Rodríguezo Álex Jiménez.

El domingo llega el equipo con más ex rojiblancos en sus filas

Justo la mitad de los equipos del Grupo I de Primera Real Federación Española de fútbol tienen ex jugadores rojiblancos en sus filas e incluso un total de 20 ex fútbolistas del CD Lugo comenzaron formando parate de plantilla rivales, aunque ahora son 19, tras quedar en libertad Jesús Fernández en la Ponferradina.

Hasta el momento la mitad de los equipos que se enfrentaron al CD Lugo tenían ex jugadores rojiblancos en sus plantilla, como fue en la primera jornada, los tres de la Cultural y Deportiva Leonesa, como Sergi Maestre, Carlos Calder´çon y Anton Escobar, en la segunda llegaron con el Amorebieta, Unai Marino y Jordi Calavera, luego en la tercera, cuarta y quinca con Sestao, Real Sociedad B y Barakaldo no había ninguno, en la sexta con el FC Andorra viniero otros tres, como César Morgado, Diego Alende y Álvaro Peña.

Sin embaro será en la séptima cuando más ex rojiblancos vendrán, ya que en la plantilla del Nástic de Tarragona hay nadamenos que cinco ex rojiblancos, como el meta Alberto Varo, el central Gorka Pérezx, el medio Álex López, que llegó cedido del Espanyol, al igual que ahora Roger Martínez, el extremo Víctor Narro y el delantero Antoñín Cortés.

Sin embargo hay otros equipos, que aún no se enfrentaron a los lucenses y que también cuentan con ex rojiblancos en sus plantiillas, adem´ñas de la ya citada Ponferradina que le dio la libertad al central Jesús Fernández y además cuenta en sus filas, con el también ex lateral izquierdo rojiblanco, Andoni López, si bien en los también castellano leoneses del Zamora CF hay tres, como son el lateral Eduard Campabadal, el central y lateral, José Carlos Ramírez y el centrocampista Pablo Clavería.

Luego hay otros cuatro equipos que tienen un jugador ex rojiblanco en sus filas, como pueden ser en el Bilbao Athlétic, el lateral francés, Johaneko Louis Jeán, en el CD Arenteiro, el veterano extremo ourensano, David Ferreiro, en la SD Tarazona, Adrián Fuentes y en el Ourense CF, el jugador del filial lucense, Álex Fidalgo.


miércoles, 2 de octubre de 2024

Se lesionó un linier mediada la primera parte y lo sustituyó un colegiado lucense

 


Un tanto de Leandro Martínez en la segunda parte fue suficiente



El CD Lugo incapaz de marcar, cae con justicia ante un Sestao River que le apea de la Copa


Los de Lolo Escobar se quedan sin Copa Federación y sin el premio de jugar la Copa del Rey, por lo que ahora sólo pensará en la Liga



FICHA TÉCNICA

CD Lugo: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 28. Damián Noya (11. Guille Perero, m. 73), Erik Ruiz (23. Juan Rodríguez m. 55), 3. Ander Zoilo; 14. Dani Vidal (8. Yayo González, m. 55), 29. Pablo Rubal; 9. Bryan Mendoza (24. Roger Martínez, m. 55), 7. Raúl Hernández, 19. Jaume Cuellar (17. Martín Ochoa, m. 81); y 18. Fernando Lesme.
 
Se quedaron en el banquillo: 1. Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 5. Bernardo Cruz; 21. Jon Ceberio, 22. Alberto Vaquero; 10. Jon Cabo.

Sestao River Club: 1. Javi Garrido; 2. Joseda Álvarez, 5. Carlos Blanco, 16. Rafa Gálvez (10. Leandro Martínez, m. 46), 3. Carlos Cordero; Markel Etxeberría, 23. Antón Efremov, 6. Adri Gómez, 14. Sergi García (7. Alfred Planas, m. 63), 15. Marcos Bustillo (8. Gorka Garai, mm. 73) (21. Adri Miranda, m. 80); y 9. Diego Aznar (11. Jon Etxaniz, m. 73).

Se quedaron en el banquillo: 13. Iago Herrerín; 21. Adri Miranda, 12. Miguel Barandalla.

Goles: 0-1, m. 57: Leandro Martínez, tras disparo de Jon Etxaniz y rechace de Pablo Cacharrón. 

Árbitro: Álvaro Sahelices Puga, de Gijón, mostró tarjetas amarillas, a los locales Jaume Cuellar (m. 23) Dani Vidal (m. 43) y al visitante Joseda Álvarez (m. 44).

Incidencias: Estadio Ángel Carro, con floja entrada, con algo más de mil personas, en tarde lluviosa, que acabó nublada, con terreno de juego en regular estado.

COMENTARIO

El CD Lugo quedó eliminado de la Copa Federación, tras perder 0-1, en los octavos de final, esta tarde en el estadio Ángel Carro, por lo que al equipo lucense se le sigue negando el gol, pese a las incorporaciones de Bryan '0Cobra' Mendoza y Fernando Lesme, e incluso en los últimos minutos entró el ex deportivista Martín Ochoa y jugó todo el partido Fernando Lesme.

El único tanto del partido llegó a los doce minutos de la segunda parte (m. 58), tras un buen disparo de Jon Etxaniz, que rechazó el meta lucense Pablo Cacharrón, pero el rechace lo recogió Leandro Martínez, máximo goleador del equipo vasco en la Liga y que se había incoporado en el descanso.

Mal partido del CD Lugo, ante un Sestao River más ordenado, que incluso reclamó un penalti a los dieciocho minutos, por considerar falta sobre Diego Aznar dentro del área lucense y en el minuto 24 se lesionó un juez de línea y al no haber cuarto árbitro fue sustituido por un juez de línea que saltó desde la grada, para reanudarlo a los 27 minutos.

En la primera parte dominó ligeramente el Sestao, que tras el descanso lo controló casi totalmente el equipo vasco, que al final logró la victoria, que se puede considerar merecida, aunte un equipo lucense bastante desdibujado, por lo que al final la victoria visitante se puede considerar merecida.


martes, 1 de octubre de 2024

Mañana partido de Copa, para soñar en el Ángel Carro

 


El factor campo y la profundidad de banquillo marcan diferencias


El CD Lugo parte como favorito mañana ante el Sestao, aunque ambos dependen de las rotaciones


Los rojiblancos que ya vencieron (0-1) el 8 de septiembre en Las Llanas y en partido de Liga, esperan un partido competido y atractivo, por el premio que pueden tener



El CD Lugo parte como favorito mañana, en el partido único, de octavos de final, de la Fase Nacional, de la Copa Federación, en el que enfrenta al Sestao River Club, en el estadio Ángel Carro, a partir de las ocho de la tarde (20,00), aunque depende de las rotaciones que hagan uno y otro, si bien por la rofundidad de banquillo todo hace pensar que serán más las novedades que puede presentar el equipo local.

El factor campo, la profundidad de bbanquillo y el cansancio, pueden jugar a favor de un CD Lugo que puede disponer de hasta 26 efectivos, por tan sólo 20 el Sestao River Club, por lo que los de Ángel pueden llegar con más minutos en sus piernas que los de Lolo Escobar, aunque todo dependerá de las rotaciones que puedan hacer ambos, que incluso pueden nivelar un poco más las fuerzas.

De antemano hay que pensar que el pasado 8 de septiembre, el CD Lugo se impuso (0-1) al Sestao River Club, en partido de la tercera jornada de Liga, pero pese a ello se esperan un partido bastante competido, entre dos equipos que se conoc en bastante bien, porque aún hace 23 días que ya se estudiaron ambos, si bien el equipo lucense puede presentar varias novedades con relación al equipo presentado en Las Llanas y tal vez no tantas el conjuntio vizcaíno.

Pese a too al ser pa partido único, puede hacer que el partido sea más abierto de lo esperado, ya que des el inicio se espera que ambos salgan en busca de una victoria, que les pueda dar el paso a cuartos de final, donde se verán con el vencedor del CD Lealtad-SD Compostela, que también mañana se enfrentan en Villaviciosa, a partir de las cinco de la tarde (17,00), ambos también del Grupo A, y el que salga ganador tendrá como premio disputar la Copa del Rey junto a los campeones de los Grupos B, C y D, que sderán los que disputarán las semifinales el próximo día 16, ya que el miércoles 9, se jugarán los cuartos de final.

Alineaciones probables

CD Lugo: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya, 26. Alberto Freire; 21. Jon Ceberio, 14. Dani Vidal; 9. Bryan Mendoza, 11. Guille Perero, 19. Jaume Cuellar; y 18. Fernando Lesme.

Suplentes: 13. Marcos Lavín; 31. Ju Ivanilde, 6. Nathaniel Nicholas, 3. Ander Zoilo; 27. Jorge González, 30. Julio Lansade, 7. Raúl Hernández, 24. Roger Martínez, 29. Pablo Rubal; y 17. Martín Ochoa.

Sestao River Club: 13. Iago Herrerín; 2. Joseda Álvarez, 5. Carlos Blanco, 3. Carlos Cordero, 12. Miguel Barabdalla; 8. Gorka Garai, 14. Sergi García; 7. Alfred Planas, 15. Marcos Bustillo, 10. Leandro Martínez; y 11. Jon Etxaniz.

Suplentes: 1. Javi Garrido; 22. Markel Etxeberría, 17. Erlantz Palacín, 16. Rafa Gávez, 21. Adri Miranda, 23. Antón Efremov; 6. Adrián Gómez; 18. Asier Córdoba; y 9. Diego Aznar.

Árbitro: Álvaro Sahelices Puga de Gijón.