jueves, 21 de noviembre de 2024

Un rival que trata de asentarse en la división de bronce, con nueva dirección


Llega como recién ascendido pensando en quedarse en 1ª RFEF


El CD Lugo confía en su privilegiada posición para seguir sin perder, mañana ante el Zamora


Los rojiblancos no visitan el Ruta de la Plata, con capacidad para 7.813 aficionados, hace 15 campañas (09-10) ganando los dos partidos de Liga a los zamoranos


El CD Lugo aspira a seguir sin perder, aunque sea empatando, como los dos últimos partidos ante Barcelona Atlétic y CD Arenteiro, al que pertenece esta foto, en la que se puede ver a Álex Lizancos controlando el balón con el pecho, anticipándose a un rival


El CD Lugo rinde visita mañana, a partir de las ocho y media de la tarde (20,30 horas) al Zamora CF, en partido de la décimo cuarta jornada de Liga que se disputará en el Estadio Ruta de la Plata, inaugurado en 2002 y con capacidad para 7.813 espectadores, en el que el equipo lucense confía en mantener su privilegiada posición, como séptimo clasificado, después de ocho jornadas, sin conocer la derrota, racha que espera prolongar.

Enfrente, el CD Lugo tendrá a un Zamora CF, que actúa como local, que después de dos temporadas en Segunda Federación, acaba de volver a Primera, categoría que estrenó en la temporada 21-22, en la que no pudo evitar el descenso y tras conseguir el ascenso la pasada campaña, su presidente Víctor de Aldama, dimitió y vendió el club al Grupo Páez, tras relacionarsele con el caso Koldo y para que su nuevo presidente, Javier Páez, sobrino del ex presidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, saldase sus deudas y formara un nuevo Consejo de Administración, a la vez que fichaba a Juan Sabas como entrenador, para poner a andar su nuevo proyecto.

Juan Sabs, que nació en Madrid, el 13 de abril de 1967, jugó entre otros jugó en el Rayo Vallecano, Atlético de Madrid o Real Betis y dirigió equipos como Sanse, Extremadura, Córdoba o  UD Melilla y en su plantilla cuenta con una buena dosis de veteranía, como los ex rojiblancos Eduard Campabadal, José Carlos Ramírez que será baja pòr  sanción, o Pablo Clavería, además el ex meta del Castilla, Diego Altube, aunque viene siendo titular el riojano Fermín Sobrón, con 1,75 de estatura, por el 1,88 del ex madridista.

Además de los citados el Zamora CF, tiene entre otros al ex central de Leganés, Numanci o Huesca, Carlos Gutierrez, central de 33 años, Luego está el lateral Julen Castañeda, que pasó entre otros, por la SD Ponferradina, Rácing de Santander o Cultural Leones,  y que tiene 34 años, seis más que el extremo Adrián Mancebo, que entre otros pasó por el Inter de Madrid y Numancia y cumple su segunda temporada en Zamora o el delantero de 31 años, Roni González de 31 años y que jugó en el Oviedo, UD Logroñés o Algeciras, aunque tiene otros veteranos como Kike Márquez (35) o Carlos Ramos (30).

Sin embargo el equipo base del Zamora CF, que dirige Juan Sabas, viene siendo el formado por: Fermín; Campabadal, Bolo, José Carlos Ramírez, Nieto; Carlos Ramos, Pablo Clavería; Rufino Luzero, Kike Márquez, Rafa Tresaco; y Pito Camacho, si bien también suele utilizar bastante a los interiores o extremos por la izquierda, Guillermo Macho o Luis Rivas y al central, Áleix Gorjón.

Un rival que quiere consolidarse en la categoría de bronce

El Zamora CF fue fundado el 23-10-68, tomando el nombre del Atlético Zamora, que desapareció en 1964 por problemas económicos y este equipo castellano leonés, militó ya en la antigúa Tercera División, cuando ya era categoría de bronce, entre los años 1971 y 1977, en que se fundo la Segunda División B como categoría de bronce y en la que también militó hasta 25 temporada el Zamora CF.

Los zamoranos militaron en Segunda División B, entre los años 1978 y 1982, luego entre 1983 y 1986, en la 97-98 y su etapa más continuada en esta categoría de bronce, fue entre 1999 y 2015 y 20-21, las últimas ya en este siglo y en estas 4 últimas temporadas jugó en 1ª RFEF 21-22, luego descendió y jugó otras dos en 2ª RFEF 22-24 y en esta 24-25 vuelve a jugar en 1ª RFEF, en la que pretende asentarse, con nueva presidencia y dirección deportiva.

Pese a contar con algo más de 66 años de historia, el Zamora CF jugó más de la mitad de su historia en la categoría de bronce, en la que ahora aspira a asentarse y dada su situación geográfica en el noroeste de la Comunidad Autonoma de Castilla y León, su capital cuenta con una población de algo más de 62.000 habitantes y su provincia con algo más de 165.000, siendo su población provincial más importante, después de la capital de la provincia, es Benavente, con algo más de veinte mil habitantes.

Si bien la distancia entre las capitales de Lugo y Zamora es de poco más de 300 kilómetros (301,7), se puede decir que es una localidad  que está más o menos a mitad de camino entre las capitales gallegas y la capital de España, como es Madrid, ya que es una localidad (Zamora) situada al sur de la provincia de León, al oeste de Palencia y Valladolid y al norte de Salamanca.

El Lugo ganó la 1ª vez y la última que se enfrentó al Zamora

El CD Lugo ya se había enfrentado al Atlético Zamora, en la temporada en que se fundó el equipo lucense, la 53-54, en la que se impuso 1-0, en el estadio denominado entonces de Los Miñones, en el que los lucenses ganaron 1-0, el 6 de diciembre de 1953 y luego empataron 0-0 en Zamora, el 11 de abril de 1954, diez años antes de que desapareciese el Atlético Zamora, en 1964, por problemas económicos.

Luego casi cinco años después de que se fundara, el Zamora CF, el 23-10-68, vino a jugar a la capital lucense, el 23-9-73, justo 5 años menos un mes  después de su fundación y los lucenses vencieron por goleada (4-0) en el ya denominado Viejo Ángel Carro, de la Avenida de A Coruña, años después de que al campo de Los Miñones le cambiaran de nombre, luego en la segunda vuelta, los lucenses fueron goleados en Zamora (5-1), el 3 de febrero de 1974, formando ambos parte del Grupo I de la antigua Tercera División.

Lucensers y zamoranos se volvieron reencontrar, ya en el Grupo I de Segunda B, en el presente siglo XXI el 3 de septiembre de 2000, empataron en Zamora (1-1) y luego perdió el CD Lugo (0-2) ya en el nuevo estadio Ángel Carro, el 7 de enero de 2001.

En la temporada 2001-2002 el CD Lugo empató en Zamora (1-1) el 13 de enero de 2002 y luego ganó en el Ángel Carro (2-1) el 19 de mayo de 2002) y en la temporada 2002-2003, el Lugo perdió en casa (0-2) el 18 de octubre de 2002 y se impuso en Zamora (0-1), e l9 de marzo de 2003.

La última vez que coincidieron el CD Lugho ganó los  dos encuentros (1-2) en Zamora, el 8 de noviembre de 2009, que fue la última vez que visitó el estadio Ruta de la Plata, hace hoy 15 años y 13 días, y luego volvieron a ganarle (1-0) en el Ángel Carro, el 28 de marzo de 2010, que fue la últimavez que se enfrentaron.

De los 12 partidos que se enfrentaron, el CD Lugo ganó 5 (4 en casa y 1 fuera), empató 3 (ninguno en casa y los 3 a domicilio) y perdió 4 (2 en casa y en este siglo y 2 fuera), siendo de destacar que en esta totalización figuran los resultados obtenidos ante el Atlético Zamora, antes de desaparecer este en 1964 y antes de fundarse el actual Zamora CF, el 23 de octubre de 1968.
   

Hasta cinco bajas podrían tener los locales

Juan Sabas prefiere no dar excusas ante el importante número de bajas, especialmente la del central zurdo, el ex rojiblanco José Carlos Ramírez, que ha sido sancionado con un partido de suspernsión por acumulación de amonestaciones, por lo que su puesto podría ser cubierto por Carlos Gutierrez o por Áleix Gorjón, que vuelve a la convocatoria.

Las ausencias de Dani Hernández y de Juanan del Alamo ya vienen siendo habiturales desde hace tiempo, aunque no tanto las de los atacantes Rafa Tresaco, que también puede jugar de extremo y Roni González, aunque las de estos dos últimos podrían trastocar menos los planes de Juan Sabas, pese a que pretende que su equipo lleve la iniciativa, ya que podría salir de inicio Luis Rivas, que suele hacerlo como refresco o seguir utilizando como interior izquierdo o extremo a Guillermo Macho.

Por su parte Lolo Escobar tiene opciones de hacer algún cambio y rotar a algunos jugadores, aunque no lo suele hacer mucho, por lo que también podría seguir apostando por el equipo base, con la única duda de si situar a Roger Martínez, en la media punta o en medio campo, aunque tampoco se sabe si Bryan 'La Cobra' Mendoza saldrá de principio o entrará en la segunda parte, si bien como enganche de inicio podría seguir contanto don Raúl Hernández.

Alineaciones probables

Zamora CF: 1. Fermín Sobrón; 23. Eduard Campabadal, 5. Adrian Bolo, 16. Carlos Gutierrez, 3. Sergio Nieto; 10. Carlos Ramos, 4. Pablo Clavería; 15. Rufino Lucero, 14. Kike Marquez, 24. Luis Rivas; y 9. Pito Camacho.

Suplentes: 13. Diego Altube; 2. Aleix Gojón, 22. Julen Castañeda; 18. Guillermo Macho; 11. Adrian Mancebo, 21. Joel Priego, 27. Noel González; y 19. Karlo ´Speljak.

CD Lugo: 1.- Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 4. Erik Ruiz, 3. Ander Zoilo; 8. Yayo González, 24. Roger Martínez; 27. Jorge González, 7. Raúl Hernández, 10. Jon Cabo; y 17. Martín Ochoa

Suplentes: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya, 6. Nathaniel Nicholas; 21. Jon Ceberio, 14. Dani Vidal, 22. Alberto Vaquero; 9. Bryan 'La Cobra' Mendoza, 19. Jaume Cuellar; y 18. Fernando Lesme.

Árbitro: Francisco García Riesgo, de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario