Hoy hace 71 años que se enfrentaron por primera vez
El Lugo se juega mañana ante la Ponferradina, la nobleza de seguir estando entre los grandes
Se espera que mañana por la tarde, el Ángel Carro se puede vestir de gala y con un colorido especial, dada la cercanía de ambos contendientes y de sus seguidores
Mañana se espera una buena entrada y mucho colorido en las gradas, ante un partido que se presenta bastante igulados entre dos equipos separados por un sólo punto, muy cerca de la zona noble de la tabla clasificatoria
Todo a punto para el conocido como 'Derbi dos Ancares' que disputarán mañana, en el estadio Ángel Carro, a las cinco de la tarde( 17,00 horas), el CD Lugo y la SD Ponferradina, en choque de la décimo séptima jornada de Liga, antepenúltima de la primera vuelta, a la que ambos llegan separados por un sólo puntos (23-24), de la importancia añadida que puede tener este encuentro.
Hoy, víspera de dicho acontecimiento deportivo, que mañana acogerá la capital lucense y que servirá al equipo de Lolo Escobar para despedir este año 2024, como local y los de Javi Rey como visitantes, por lo que se espera que el estadio Ángel Carro, a parte de registrar una buena entrada, también todo apunta a que se puede vestir de gala y por ello se confía en que goce de un colorido especial, dada la proximidad geográfica entre las ciudades que representantes ambos contendientes, lo que si duda puede redundar en la presencia de un importantes número de seguidores de ambos equipos.
El hecho de que tanto la Ponferradina con 24 puntos, como el CD Lugo con 23, esten a 1 y 2 puntos de los puestos de play off que cierran el trío formado por Barakaldo, Andorra y Nástic con 25 puntos y teniendo en cuenta que los dos primeros citados visitan a SD Amorebieta y Celta Fortuna y el tercero recibe al Zamora CF, puede indicar también que uno de los dos contendientes del Ángel Carro, tengan la zona de play off a tiro, lo que puede ser otro ingrediente más.
Pero es que además del interés deportivo que el partido de mañana puede tener, por la clasificación de ambos equipos (8º y 6º), también despierta bastante expectación, ya que dada la proximidad entre tierras lucenses y bercianas, también existe un importante interés social, entre los seguidores de ambos equipos, que hace año y medio descendieron juntos del fútbol profesional.
El factor campo puede nivelar las opciones
La igualdad puede ser la nota predominante de un partido, entre lucenses y bercianos, no sólo por los numerosos antecedentes en diferentes categorías, si no también por que son dos equipos que se debatieron más en la parte alta de la tercera categoría y su militancia en Segunda, con 11 temporadas consecutivas de los lucenses en el presente siglo, donde los bercianos también estuvieron 1, aunque alternas.
Viendo la actual clasificación, las fuerzas pueden parecer bastante parejas, con 1 punto más de los visitantes, lo que le permiten estar 2 posiciones más arriba en una tabla bastante igualada, en la que los lucenses vienen de ganar menos partidos (5-8), empatar más (8-6) y perder menos (3-4), siendo el gol average el que marca más diferencias.
Los lucenses sobresalen por su fortaleza defensiva, siendo incluso los que menos goles encajaron (11) de los dos grupos de 1ª RFEF y junto con Atlético de Madrid y Real Sociedad de San Sebastían, que también encajaron 11 cada uno, los que menos de las 3 máximas categorías del fútbol nacional, mientras que los bercianos encajaron siete más (18), que los lucenses.
La faceta goleadora es la que juega más a favor de los bercianos que doblan en goles marcados (24) a los lucenses (12), de ahí que el factor campo puede que nivele algo más las opciones de unos y otros, aunque el pronóstico no parezca nada fácil, todo apunta a que será un partido con pocos goles, de hecho en las 4 últimas veces que se enfrentaron, sólo se marcó 1 gol y lo hizo la Ponferradina en El Toralín, el 11-12-22 y desde entonces su jugaron otros 3 encuentros que finalizaron todos ellos sin goles.
Promete ser un partido bastante igualado, en el que puede ganar el que más acertado este en las áreas, por lo que todo parece indicar que es un choque con exigencia de máxima concentración, que se puede resolver por un pequeño detalle, o un erro, o en una jugada a balón parado, que suelen ser las jugadas que deciden muchos de los partidos, e incluso en los últimos minutos o en tiempo de descuento.
Hoy hace 71 años que la SD Ponferradina se enfrentó al CD Lugo por primera vez
Fue el 13 de diciembre de 1953, cuando el CD Lugo se enfrentó por primera vez a la SD Ponferradina, en competición oficial, formando ambos parte de los 18 equipos que componían el Grupo I de Tercera División, junto a Juvenil de A Coruña, Europa Delicias de Valladolid, Turista de Vigo, Zamora, Calzada de Gijón, San Martín de Sotrondio (Asturias), Arsenal de Ferrol, Júpiter Leonés, Langreano, Pontevedra, Turón de Asturias, Arousa, CD Ourense, Lemos, Santiago y Marín.
En la primera temporada de la historia del equipo lucense, la SD Ponferradina, que había ganado en la décimo tercera jornada de Liga (5-2), al equipo dirigido entonces por Manuel Martínez Suárez 'Míchiones', acabó segundo en la tabla, jugando la fase de ascenso y el CD Lugo acabó en quinto lugar y en la trigésima jornada se impuso (3-0) a la S Ponferradina, en el estadio de Los Miñones.
Los antecedentes entre lucenses y bercianos, con numerosos, por lo que se puede considerar como un partido de máxima rivalidad, aunque en los últimos años se le viene denominando como el 'Derbi dos Ancares', ya que además de haber coincidido varias temporadas, en la antigua Tercera División, tambíén coincidieron en Segunda B, Segunda A y ahora en 1ª RFEF, por segunda temporada consecutiva, en el Grupo I.
La última vez que coincidieron en Segunda B, fue en la temporada 2009-2010, en la que empataron en el estadio Ángel Carro (0-0) en la tercera jornada, el 13 de septiembre de 2009 y luego en la vigésimo segunda de Liga, en un grupo de 20 equipos, el CD Lugo perdió en El Toralín (2-1), el 24 de enero de 2010.
En los últimos 15 años CD Lugo y Ponferradina coincidieron 8 temporadas en Segunda A, entre 2012 y 2016, primero y entre 2019 y 2023, año este último en que descendieron ambos. Cabe recordar que en Segunda A, en Ponferrada el CD Lugo ganó (0-1) en la 12-13, (0-2) en la 13-14 y (0-1) en la 19-20 y perdió (1-0) en la 14-15, (2-1) en la 15-16, (2-0) en la 20-21, (3-1) en la 21-22 y (1-0) en la 22-23, por lo que en Ponferrada el CD Lugo ganó 3 veces en Liga en Segunda A y perdió 5, no empatando ninguna.
Sin embargo en Segunda A en Lugo la SD Ponferadina ganó una vez (1-2), en la décimo quinta jornada de la temporada 21-22, luego empató (2-2) en la 12-13, (0-0) en la 14-15, (2-2) en la 19-20 y (0-0) en la 22-23 y perdió (3-0) en la 13-14, (3-1) en la 15-16 y (1-0) en la 20-21, por lo que ganó 1 partido, empató otras 4 y perdió los 3 restantes.
Ahora coincidieron por primera vez, las dos últimas temporadas en 1ª RFEF, en la que coincidieron por primera vez en la pasada 23-24, saldándose ambos enfrentamientos con empate sin goles, por lo que mañana será la tercera vez que se enfrentan en esta categoría y por lo que parece con pronóstico bastante incierto, ya que hasta el momento, no han marcado ningun gol, en las dos ocasiones que se enfrentaron la pasada temporada.
Alineaciones probables
CD Lugo: 1. Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 6. Nathaniel Nicholas, 3. Andeere Zoilo; 8. Yago González, 24. Roger Martínez; 27. Jorge González, 9. Bryan 'La Cobra' Mendoza, 10. Jon Cabo; y 17. Martín Ochoa.
Suplentes¡: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya; 21. Jon Ceberio, 14. Dani Vidal, 22, Alberto Vaquero; 11. Guille Perero, 19. Jaume Cuellar; y 18. Fernando Lesme.
SD Ponferradina: 1. Andrés Prieto; 17.Thomás Carrique, 3. Germán Novoa, 4. Kevin Sibillé, 18. Álvaro Román; 22. Vicente Esquerdo, 16. Markel Lozano; 9. Yeray Cabanzón, 10. Borja Valle, 11. Álex Mula; y 20. Álex Costa.
Suplentes: 13. Ángel Jiménez; 23. Mario Jarrín, 5. Javi Lancho, 2. David Andújar, 19. Andoni López; 8. Brais Abelenda, 6. Borja Fernández; 7. Ernesto Gómez, 24. Marc-Oliver Doué, 15. Álvaro Bustos; 12. Oliver Junger y 21. José Luis Cortés.
Árbitro: El castellano manchego, Roberto Gonzalo Sánchez, de Guadalajara.