jueves, 12 de diciembre de 2024

Confían en el apoyo de la afición en un derbi muy igualado

 


Las sensaciones de los lucenses no mejoran fuera


El CD Lugo espera dar el do de pecho en el 'Derbi dos Ancares' ante la SD Ponferradina


El sábado 14, los de Lolo Escobar desean despedir 2024 con una victoria en casa, ya que despedirán el año, el domingo 22 (12,00),  en La Albuera de Segovia





El CD Lugo vuelve el sábado (17,00) al Ángel Carro, donde no volverá a jugar partidos oficiales hasta el segundo fin de semana de enero


El CD Lugo espera dedicar el partido del próximo sábado, a las cinco de la tarde (17,00), ante la SD Ponferradina, en el 'Derbi dos Ancares' a una afición que está más ambiente de triunfos, sobre todo en el estadio Ángel Carro, donde sólo ganó 3 de los partidos jugados en esta capital, aunque empató 5 y no perdió ninguno, pero los rojiblancos quieren despedir el año en casa con una victoria, que sin embargo todo apunta a que no será fácil.

Por su parte la SD Ponferradina, que se espera este acompañada de un importante número de seguidores, dada la proximidad geográfica, entre las localidades a las que representan ambos equipos, de poco m´ñas de cien kilómetros (113,4 km, según datos oficiales), aunque al estar unidas por autovía ambas localidades, incluso algunos seguidores bercianos, podrán viajar después de almorzar.

Ni que decir tiene que por primera vez el CD Lugo encadenó dos desplazamientos sin marcar un gol, siendo tal vez la faceta goleadora, la menos destacada del equipo rojiblanco, si bien cabe recordar, que después de no marcar en sus 3 primeros partidos como local, ha anotado sin embargo en los cinco últimos, siendo curioso, que fue precisamente en el último, ante el Real Unión, en el que más goles marcó (3)ya que fuera, en los 3 que perdió no anotó, aunque si maró (1) en 2 de los 3 que empató y también ganó 2 encuentros, aunque sólo por 1-0.

Lo que si viene demostrando el CD Lugo es que sus sensaciones suelen ser mejores en casa que fuera, sobre todo en el aspecto realizador, ya que los de Lolo Escobar marcaron 8 goles en los 8 partidos que disputó en el Ángel Carro y sólo anotó 4 en los 8 que disputó a domicilio, si bien sería de destacar que en el plano defensivo, también estuvieron mejor como locales, que a domicilio, como lo demuestra el hecho de que en su campo encajó 4 tantos y a domicilio 7, o que en casa dejó en 5 de los 8 partidos que disputó su portería a cero, mientras que a domicilio la dejó en 3 de los 8 que jugó.

Casi un mes sin jugar en el Ángel Carro

El CD Lugo jugará su último partido oficial de 2024, el próximo sábado ante la SD Ponferradina y no volverá a jugar ante su afición, hasta el segundo fin de semana de enero, en que recibirá al Ourense CF, por lo que será cerrca de un mes (o en torno a las 4 semanas), en que la afición no verá fútbol de competición, ya que esta temporada no disputará la Copa Del Rey, aunque si quedó campeón gallego de la Copa Federación y cayó en la segunda eliminatoria de la fase nacional de esta ante el Sestao.

Lo cierto es que tras ganar la Fase Autonómica de la Copa Federación, tras ganar  sin encajar ni un sólo gol, al Viveiro CF, SD Sarriana y Coruxo CF y prometerselas bastante felices tras eliminan en la primera eliminatoria de la Fase Nacional al CD Varea (1-5) al que goleó en tierras riojanas, luego en el sorteo le correspondía enfrentarse al Sestao River, penúltimo clasificado de 1ª RFEF, por lo que a priori parecía un rival asquible, al que se enfrentaba en el Ángel Caro y si le ganaba se clasificaba para jugar la Copa del Rey.

Pero cuando parecía que tenía todo a favor, vino el Sestao River y dio la sorpresa ganando en el Ángel Carro y dejando fuera de la Copa del Re, a un CD Lugo que aún soñaba con la visita de uno grande, como la temporada pasada lo fue el Atlético de Madrid, por lo que en esta además de descansar el último fin de semana de este año, tampoco tendrá competición oficial el primero del próximo año.

Sin embargoel CD Lugo que despedirá este 2024 el domingo día 22, a las doce de la mañana (12,00 horas) en el Estadio de La Albuera de Segovia, donde a finales de junio de 2006 logró un merecido ascenso a Segunda División B, al empatar a un tanto en el partido de vuelta, con una SG Segoviana, a la que se había impuesto una semana antes (3-1) en el Ángel Carro.

La SD Ponferradina puede llegar relajada

El calendario que se le avecina puede ayudar a que la SD Ponferradina pueda llegar relativamente relajada al denominado 'Derbi dos Ancares' o al menos puede significar que los bercianos no arriesguen demasiado en este envite, ya que luego tienen 3 partidos consecutivos en El Toralín, primero en Liga ante SD Tarazona (20-12-24/20,30), luego el de dieciséis avos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad de San Sebastián (5-1-25/15,30) aunque a un horario bastante temprano y cerrará la primera vuelta, la jornada 19, el segundo fin de semana y en día y hora todavía por determinar, ante el Sestao River.

La SD Ponferradina, puede llegar incluso ya mentalizada de que sus dos próximos partidos de Liga, al jugarlos en casa y ante rivales de la zona baja de la tabla, tal vez le haga pensar que son asequibles, lo que significa que aún empatando o perdiendo en Lugo, puede empezar el próximo año, en la zona noble de la tabla, para seguir aspirando al ascenso y a su vez comenzará el año con un atractivo partido de Copa, ante el equipo vasco de la Real Sociedad de San Sebastián y a partido único en El Toralín.

Pero también puede que los bercianos estén supermotivados, sabiendo que si puntúan en Lugo pueden dar un paso importante hacia el objetivo que persiguen que no es otro que el luchar por el ascenso a la división de plata, en la que estuvieron ya 10 temporadas en el presente siglo y de la que descendieron, al igual que los lucenses en mayo de 2023, aunque el CD Lugo lo hizo después de estar 11 temporadas consecutivas en Segunda División, en la que la SD Ponferradina estuvo en la 2006-20007, 2010-2011, 2012-2016 y 2019-2023, coincidiendo en las 8 últimas con los lucenses.

Altas y bajas en uno y otro equipo

El CD Lugo sigue teniendo la baja de larga duración de Willy Ledesma, operado de una lesión grave en su rodilla derecha a principios de junio y cando ya se cumplieron seis meses, todavía se desconoce cuando podría reaparecer, pese a que a mediados de mayo, en una primera observación le había previsto que sería baja de 4 a 6 semanas, aunque después de ser operado a principios de junio, del menisco y ligamento cruzado de su rodilla derecha, la baja ya pronosticaron que sería para varios meses, aunque dependería de la evolución y ahora cuando ya pasa de medio año, no se han vuelto a hacer públicos los pronósticos.

Por otra parte el pasado domingo también fue baja por lesión, Raúl Hernández, por lo que podría volver a serlo pasado mañana, como el central Erik Ruiz que vio la quinta tarjeta amarilla en Tarazona, el pasado día 8, por lo que fue sancionado con un encuentro, mientras que cumplieron un partido de suspensión, tambíen por acumulación de amonestaciones, el central Juan Rodríguez y el medio centro Yayo González, titulares indiscutibles, por lo que mañana podrían volver al equipo.

En la SD Ponferradina, también es baja de larga duración, su medio centro ofensivo de 24 años, Nacho Castillo, que la pasada temporada jugó con el CD Teruel y tras acabar contrato fichó en el pasado mes de julio por los bercianos, pero luego el 24 de agosto se lesionó y fue operado el 11 de septiembre, de un desgarro del ligamento cruzado anterios de su rodilla izquierda, de la que lleva 3 meses recuperándose.

El que si se espera que sea convocado mañana, es el extremo Yeray Cabanzón, jugador que llegó cedido en el pasado mercado invernal, por el Rácing de Santader y que esta temporada lo volvieron a ceder los cántabros, al equipo berciano, con el que en la pasada jornada cumplió un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, por lo que podría ser una de las altas ante el CD Lugo.

El encuentro de mañana será sin duda algo especial, para el lateral izquierdo Andoni López, aunque últimamente Javi Rey le viene dando más la titularidad al que ya fuera jugador con él, en el CD Arenteiro, Álvaro Ramón, con lo que relega habitualmente a la suplencia al ex defensa rojiblanco, mientras que el otro ex rojiblanco que se había ido a la SD Ponferradina, se fue luego cedido, a mediados de la temporada pasada, al CE Sabadell FC y ahora comenzó la temporada sin equipo. 

Alineaciones probables

CD Lugo: 1. Marcos Lavín; 2. Álex Lizancos, 23. Juan Rodríguez, 6. Nathaniel Nicholas, 3. Andeere Zoilo; 8. Yago González, 24. Roger Martínez; 27. Jorge González, 9. Bryan 'La Cobra' Mendoza, 10. Jon Cabo; y 17. Martín Ochoa.

Suplentes¡: 13. Pablo Cacharrón; 20. Marcos Sánchez, 5. Bernardo Cruz, 28. Damián Noya; 21. Jon Ceberio, 14. Dani Vidal, 22, Alberto Vaquero; 11. Guille Perero, 19. Jaume Cuellar; y 18. Fernando Lesme.

SD Ponferradina: 1. Andrés Prieto; 17.Thomás Carrique, 3. Germán Novoa, 4. Kevin Sibillé, 18. Álvaro Román; 22. Vicente Esquerdo, 16. Markel Lozano; 9. Yeray Cabanzón, 10. Borja Valle, 11. Álex Mula; y 20. Álex Costa.

Suplentes: 13. Ángel Jiménez; 23. Mario Jarrín, 5. Javi Lancho, 2. David Andújar, 19. Andoni López; 8. Brais Abelenda, 6. Borja Fernández; 7. Ernesto Gómez, 24. Marc-Oliver Doué, 15. Álvaro Bustos; 12. Oliver Junger y 21. José Luis Cortés.

Árbitro: El castellano manchego, Roberto Gonzalo Sánchez, de Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario