jueves, 10 de abril de 2025

Dos partidos de pasión para los iruneses pensando en la salvación

 


El Stadim Gal acogerá los dos partidos en Semana Santa


El CD Lugo se puede encontrar un ambiente hostil, en Irún, donde visitará al Real Unión


Jugarán a 500 metros de la frontera, ante muchos aficionados los domingos de Ramos y Pascua, al pasar gratis niñ@s y 1 acompañante de cada socio


El Real Unión de Irún consiguió un inesperado empate (1-1) en el Reino de León ante la Cultural Leonesa, hace tres jornadas, donde Víctor Eimil adelantó en los primeros minutos a los iruneses (m. 8) y el ex rojiblanco Antón Escobar emparó (m. 64), a menos de media hora para el final, para los cazurros leoneses


El CD Lugo se puede encontrar con un ambiente un tanto 'hostil', en Irún, donde rendirá visita el próximo domingo, a las doce de la mañana (12,00) al Real Unión, en partido de la trigésimo tercera (33ª) jornada de Liga, al que ambos llegan separados por sólo dos puntos (37-39), por lo que se pueden considerar dos rivales directos en la lucha por la permanencia.

Dentro de lo malo, el Real Unión de Irún tiene la fortuna de jugar 4 de las 7 finales que le restan, como local y ante equipos de su zona, por lo que sueña con una más que posible sanción, máxime teniendo en cuenta que sus dos próximos partidos los jugará, consecutivamente, ante su afición, el ya citado del domingo día 13 a las 12,00 y el siguiente en el que recibirá tamién en su feudo al penúltimo clasificado, un peligroso FC Barcelona Atlétic, al que tiene a nadamenos que 7 puntos (37-30).

El de que el Real Unión juegue consecutivamente como local el domingo de Ramos, día 13 y el domingo de Pascua, día 20, propicia que la directiva del equipo irunés piense en varias medidas para facilitar la presneica de un mayor número de seguidores, además de jugarse ambos partidos en Semana Santa, los dirigentes del equipo guipuzcoano promueve una importante campaña, por lo que además de repartir invitaciones en los distintos colegios de Irún, han aocrdado otras medidas.

Teniendo en cuenta que el día 15, es el día del niño, la junta directiva del Real Unión permitirá la entrada gratis a los dos próximo partidos, que su equipo disputará en el Stadium Gal, el domingo día 13, a las doce de la mañana ante el CD Lugo y el domingo día 20, a las ocho de la tarde ante el filial del FC Barcelona.

Sin duda que serán dos partidos bastante atractivos para la afición irunesa, de ahí que los dirigentes del Real Unión, además de acordar el libre acceso para los niñ@s, también tomó el acuerdo de que cada abonado podrá acudir a dichos encuentros, acompañados de un aficionado, que por la misma puerta de acceso pasará gratis con cada socio sin la necesidad de realizar tramite alguno, lo que sin duda posibilitará la presenecia de numerosos seguidores del equipo local.

Juegan a 500 metros de la frontera francesa en el mítico Stadiun Gal

El partido se jugará en el mítico Stadiun Gal, con una superficie de cesped natural y una dimensiones de 100 metros de largo, por 67 de ancho, sin duda es bastante más pequeño que el estadio Ángel Carro (105x70) donde juega sus partidos el equipo lucense, que se encontrará sin embargo con un aforo parecido.

El Stadium Gal, cuya apertura data del 9 de septiembre de 1926, en unos terrenos donados por Salvador Echeandía Gal y durante la Guerra Civil y la posguerra fue utilizado como campo de concentración para albergar a decenas de miles de repùblicanos que regresaban desde francia. Los prisioneros eran desposeídos de sus pertenencias nada más llegar, actuando como parte del complejo de concentración franquistade Irún y Fuenterrabía, desde 1937 hasta diciembre de 1942.

El CD Lugo por lo tanto jugará el domingo en un Stadium Gal, sin duda cargado de mucha historia y que está situado a unos quinientos metros (500 mts.) de la frontera francesa y en el jugó todos sus partidos el Real Unión, tanto den Primera, como en Segunda, Segunda B, Tercera y ahora en 1ª RFEF, siendo además el primer equipo de Segunda B en eliminar al Real Madrid, en una eliminatoria a doble partido (3-2 en la ida y 4-3 en la vuelta).

El estadio fue reconstruido en 1937, por lo que en la actualidad dispone de una capacidad de 6.344 localidades, donde los dos próximo domingos, se espera que registren dos buenas entradas, tras aprobar el reparto de invitaciones por los colegios y la entrada gratis para niño@s y 1 acompañante de cada socio.

Restan 7 finales y con mucho por decidir

Practicamente la totalidad de equipos del Grupo I de 1ª RFEF tendrán sus miras puestas en el final de temporada, por lo que tanto el destacado líder Cultural y Deportiva  Leonesa, que aventaja en 8 puntos a sus inmediato perseguidor, como los dos últimos, como son la SD Amorebieta (29) y el Barcelona Atlétic  (30), que están a 8 y 9 puntos de la salvación, por muy difícil que les parezca todos seguirán luchando hasta que se consumen sus diferentes objetivos.

Por arriba el líder apurará sus opciones hasta asegurarse el ascenso directo, pese a que parece que lo tienen cerca, los culturalistas quieren evitar euforias y asegurar la privilegiada primera posición cuanto ante para poder celebrar tan esperado ascenso a Segunda División A o división de plata en la que ya militaron en más de una ocasión e incluso estuvieron una temporada en Primera División.

Por lo demás no se puede dar nada por decidido, aunque lo probable parece que muchos de los equipos de la zona baja de la tabla, no lleguen a la alta o noble y por contra varios de la zona alta no se les pasa por la cabeza que puedan acabar cayendo a la zona de peligro, aunque no hay ningún hueco de más de un punto, entre el segundo y el antepenúltimo.

Si hablamos de que el segundo clasificado es la SD Ponferradina con 50 puntos, por abajo la SG Segoviana es antepenúltima con 35, por lo que son un total de 17 equipos los metidos en una diferencia de 15 puntos, cuando aún restan 21 por disputar, de ahí que para la inmensa mayoría las 7 jornadas que quedan para el final de Liga será 7 auténticas finales, en las que la clasificación es posible que varie bastante al final de la actual.

Por arriba se ven como algo destacados a la Cultural Leonesa (58 puntos), seguida de 7 equipos que parecen los destinados a luchas por los4 puestos de play off, como son la Ponferradina (50), Nástic y Real Sociedad B (48), Andorra (47), los 4 que ocupan zona de play off, aunque tienen cerca a Barakaldo y Ourense CF (45) y Zamora (44).

Luego hay otros 7 equipos luchando por no verse complicados cayendo a la zona de descenso, de la que por el momento están fuera y en las jornadas que restan lucharán por escapar de ella, aunque alguno pueda acabar cayendo. Los 7 que pelean por escapar del peligro son Bilbao Athlétic y Celta Fortuna (42), Arenteiro (41), Unionistas y Tarazona (40), Lugo (39) y Osasuna Promesas (38).

Y luego hay 5 equipos metidos en la zona de descenso, de la que especialmentelos 3 de arriba luchan también por salir de la misma, como pueden ser el Real Unión y Sestao River (37), Segoviana (35) y luego ligeramente descolgados y que parece difícl que no acaban descendiendo el Barcelona Atlétic (30) y Amorebieta (29.

Rivales directos, pero calendarios diferentes

El CD Lugo visita el domingo a un considerado rival directo, al que tiene dos puntos por debajo en la tabla, pero los dos son optimistas ante la recta final, en la que ambos disputarán siete consideradas finales, en sus luchas por la supervivencia o salvación, ya que a esta alturas casi nadie quiere pensar, ni en la gloria por arriba ni en el fracaso por abajo.

El Real Unión de Irún, prócimo rival del CD Lugo, quiere agarrarse especialmente a que le quedan 4 partidos como local y sólo 3 a domicilio, al revés de lo que le sucede al CD Lugo, que le restan 4 partidos fuera y sólo 3 en casa, aunque en ambos casos  también pretenden agarrarse a lo que se puedan jugar sus rivales en cada una de las jornadas .

En cuanto al Real Unión de Irún reciben de forma consecutiva al CD Lugo y al FC Barcelona Atlétic, quienes de ganar ambos partidos  darían un grasn paso, aunque de no hacelo pueden quedar algo relegados, ya que luego visitan a un Nástic que ahora mismo lucha por el play off, luego reciben a otro rival considerado ahora mismo directo, como es la SD Tarazona, luego visitan en el Ruta de la Plata a un Zamora CF que ahora mismo está a las puertas del play off y dependerá de la opsciones que tenga entonces.

Los de Irún cerrarán la temporada recibiendo a sus vecinos del Osasuna Promesas, ahora mismo fuera de la zona de descenso, pero a las puertas de la misma y en la última visitarán en partido de máxima rivalidad a un Bilbao Athlétic, que depende de lo que se juegue en esa última jornada, para hacerle o no un 'favor'... a los iruneses.

Por su parte el CD Lugo, después de visita a este rival directo, como es el Real Unión, reciben a una peligrosa Real Sociedad B, que está en zona noble y que es capaz de lo mejor y de lo peor, luego en su último derbi de la temporada visitarán a un decaido Arenteiro en O Carbaliño y recibirán a un Barcelona Atlétic, que incluso puede llegar casi desanimado en caso de un cercano descenso.

Luego el equipo lucense tiene un desigual final de Liga, ya que primero visita a un Nástic que ahora está en zona noble y que se podría jugar puesto, luego recibe a un Zamora CF, quien si llega ya desposeido de sus posibilidades de play off, puede ser más asquible que sin todavía lucha por algo y en la última jornada visita al recién descendido Amorebietta, que es sin duda el máximo candiato al descenso ahora mismo y que si llega a esa última jornada ya descendido, la motivación es de imaginar que será mucho mayor la de los lucenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario